bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica está interesado en convertir TLC con Chile en acuerdo asociación

Costa Rica está interesado en convertir TLC con Chile en acuerdo asociación

18 de Diciembre de 2007

San José, 18 dic (EFE).- Costa Rica está interesado en convertir el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene vigente con Chile desde 2002 en un acuerdo de asociación, informaron hoy fuentes oficiales.

El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, explicó en conferencia de prensa que durante 2008 este país revisará el TLC con Chile y le propondrá a ese país darle un "cambio cualitativo al acuerdo" para ampliar sus alcances.

"El año entrante vamos a entrar en una revisión del TLC con Chile y la idea es dar un cambio cualitativo convirtiéndolo en una especie de acuerdo interdisciplinario, casi como un acuerdo de asociación con una base mucho más íntegra con cooperación y diálogo político", dijo Stagno.

Por su parte, el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz, comentó hoy, en otra rueda de prensa, que "ojalá" se logre este objetivo, pues a su juicio Chile es el país latinoamericano que está más cerca de convertirse en una nación desarrollada.

"Me parece muy bien profundizar la relación (con Chile). Hoy por hoy todos los TLC deberían tender hacia esa dirección", afirmó Ruiz, quien confirmó que para el próximo año está programada una reunión de comisiones bilaterales de estos países.

Costa Rica exportó a Chile apenas 14,8 millones de dólares durante 2006, principalmente medicamentos, preparaciones alimenticias y productos industriales.

Por su parte, Chile vendió a Costa Rica un total de 217,2 millones de dólares, principalmente productos de cobre, manzanas, aceites y derivados del petróleo, tomates, papel y cartón.

Ruiz no detalló si su país buscará mejorar el acceso de productos o reducir aranceles.

Ambos ministros también confirmaron que fueron invitados a integrar el grupo conocido como P4, conformado por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur y que es un subgrupo del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Este año Costa Rica pretendió ingresar a la APEC, pero el foro acordó ampliar la moratoria para nuevos miembros hasta 2010.

Stagno explicó que en enero próximo se conformará un grupo interdisciplinario de la Cancillería y el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica para estudiar la situación del TLC con Chile y el ingreso al P4. EFE


 source: Univisión