Costa Rica: Gobierno alista terreno en Congreso a acuerdo con UE

Contacto con partidos políticos

Costa Rica: Gobierno alista terreno en Congreso a acuerdo con UE

PAC solicita una mayor cercanía con instancias de negociación

Partidos piden a Comex y Cancillería un proceso lo más transparente posible

Álvaro Murillo, 19-2-08

Las autoridades comerciales y políticas madrugaron esta vez, pues no quieren que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) experimente los mismos obstáculos que mantienen atrasado en el Congreso al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica.

Aunque las negociaciones con los europeos no han hecho más que comenzar, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Cancillería han visitado la Asamblea Legislativa, al menos tres veces, para explicar a los partidos ahí representados las pretensiones por las que “peleará” Costa Rica junto con otros cuatro países centroamericanos.

Estos mismos diputados, que cumplen casi la mitad de su cuatrienio, podrían ser los encargados de ratificar o rechazar el Acuerdo de Asociación que logren pactar Centroamérica y la UE, probablemente a finales del 2009, según los deseos del Istmo.

“Este Acuerdo vendrá en algún momento al Congreso y los mejor es que entiendan desde el ‘día 1’ qué está dentro, y que se familiaricen con lo que hay, porque es una criatura diferente”, dijo el jefe negociador por Costa Rica, Roberto Echandi, en alusión a las diferencias entre un TLC y este Acuerdo, que incluye también temas políticos y de cooperación.

Dado que los negociadores para el Acuerdo con la UE son en parte los mismos que trabajaron el TLC con Estados Unidos, y que han sido objeto de críticas por parte de legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), estos son uno de los destinos claves de las charlas explicativas de las autoridades.

Francisco Molina, uno de los 17 diputados del PAC menos distancias del oficialismo, afirmó que su agrupación dará el beneficio de la duda a los negociadores de Comex.

“Este es un equipo que ya tuvo una experiencia insatisfactoria para nosotros. Esto nos da una mayor razón para estar cerca de ellos y hacer nuestro control político sobre su trabajo y sobre las líneas que reciban de las más altas autoridades”, comentó Molina.

El legislador del PAC afirmó que su partido exigirá tener en el proceso más participación que el resto de grupos de la sociedad civil. “No pretendemos una silla en cuarto de negociación, pero sí estar muy cerca de la definición de políticas. Que el Gobierno negocie, pero queremos ver cómo se acomodan los intereses de los sectores”, agregó.

Echandi mostró anuencia a esa petición. “Hemos invitado a que hagamos yunta y participen de manera activa en el proceso”.

Según el jefe de los cinco diputados libertarios, Luis Barrantes, su partido insistirá en la mayor apertura posible, pero será igual de exigente con la transparencia y la inclusión de la mayor cantidad de actores posible.

Echandi dijo que “nadie puede estar en este momento en contra del Acuerdo, pues no existe todavía”. La segunda ronda será en Bruselas la próxima semana.

source: Nación.com