bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: hoy rige reforma a ley de propiedad intelectual

11-8-08

Costa Rica: hoy rige reforma a ley de propiedad intelectual

Cambia ley de observancia de derechos de propiedad intelectual

Alejandro Fernández Sanabria

Hoy fue publicada en La Gaceta y entró en vigencia una reforma legal que aumentó y graduó las penas por violación de propiedad intelectual y, como lo informó EF , eliminó los delitos de patentes e información no divulgada (secretos empresariales).

Esta ley (8656), es parte del paquete de reformas para la implementación de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), y reforma la Ley de observancia de derechos de propiedad intelectual (8039).

Este fue uno de los proyectos legales en los que la Sala Constitucional, tras consulta facultativa, consideró que existían diversos roces constitucionales por establecer penas desproporcionadas .

También recibió fuertes críticas por, según los partidos de oposición, superar las exigencias del Cafta en la materia.

Tras varios cambios para hacer políticamente potable el proyecto, con esta reforma, por ejemplo, se establecen desde multas económicas y hasta cinco años de prisión a quien falsifique marcas o almacene productos fraudulentos.

El grado de la pena que se imponga dependerá del valor de los bienes defraudados.

Lo mismo sucede con quien difunda o ponga a disposición de público obras artísticas o literarias sin la autorización de su dueño.

Estos delitos eran penados con uno a tres años de prisión antes de la reforma.

Otro de los grandes cambios de la legislación es la derogación de todos los artículos que penaban con prisión de uno a tres años a a quien violara una patente de invención o divulgara un secreto comercial o industrial, por ejemplo.


 source: El Financiero