bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Indígenas externan oposición contra proyectos del TLC

29-2-08

Indígenas externan oposición contra proyectos del TLC

Aseguran que atentan contra sus antepasados

Silvia Coto Rojas, scoto@prensalibre.co.cr

Un grupo de indígenas costarricenses no se hizo esperar para mostrar su rotunda oposición ante la prórroga que el Gobierno dio para que se aprueben los proyectos necesarios del Tratado de Libre Comercio (TLC), de los cuales son opositores.

Con colchonetas, tiendas de acampar, cartones y cartulinas, ni el sol ni el frío impidió que un numeroso grupo de indígenas se estableciera en la plazoleta de la Corte Suprema de Justicia, para dar a conocer su molestia ante las decisiones del Gobierno.

“Nosotros estamos aquí desde el miércoles porque vamos a asistir a la barra de la Asamblea Legislativa. No solo para demostrar que nuestros pueblos están molestos, inconformes y que no apoyamos el TLC y mucho menos que el presidente, Óscar Arias, acceda a dar siete meses más de tiempo para que se aprueben los proyectos necesarios”, dijo Angélica Rodríguez, indígena.
Contra su pasado

Asímismo, el dirigente indígena Benjamín Mayorga aseguró que rechazan una serie de leyes complementarias del TLC que los afectan a ellos y a sus pueblos. “Nos quieren patentar el uso de semillas e impedirnos hasta el uso de estas cuando nosotros hemos usado estas desde hace miles de años. No están pensando en cómo van afectarnos. Nosotros estamos defendiendo nuestros derechos y a nuestros pueblos.”
Los representantes de organizaciones indígenas y campesinas, así como de los autodenominados comités patrióticos, aseguraron que su fin es unirse a la protesta para apoyar a aquellas personas que están en contra del TLC.

Ayer en la tarde los indígenas se reunieron con varios diputados en la Asamblea Legislativa y con el presidente de esta, Francisco Antonio Pacheco, para expresarles su oposición ante algunos de los proyectos, como el Tratado de Budapest y el convenio para la Protección de las Obtenciones Vegetales, pues aseguran que atentan contra sus antepasados y costumbres.


 source: Prensa Libre