bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica inicia negociación del TLC con Emiratos Árabes Unidos

Por Ismael Hernández Porras | 13 de julio 2023

Costa Rica inicia negociación del TLC con Emiratos Árabes Unidos

Las reuniones se comenzaron a llevaron a cabo el pasado 12 de julio y finalizarán el 14 del mismo mes.

Costa Rica comenzó este miércoles la primera ronda de negociación para la suscripción de un Acuerdo de Asociación Económica Integral sobre Comercio e Inversión entre los Emiratos Árabes Unidos y los costarricenses, luego del anuncio efectuado en marzo por el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar y su homólogo, es decir el Ministro de Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, Thani Al-Zeyoudi.

Las reuniones se llevarán a cabo entre el miércoles 12 y viernes 14 de julio de manera virtual.

“La expectativa para esta primera ronda de negociación es avanzar sustancialmente en la parte normativa. Ambos países esperamos alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio en el corto plazo, por lo que se prevé un proceso de negociación bajo un enfoque sencillo y pragmático.”, señaló el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

La negociación con Emiratos Árabes Unidos representa una oportunidad para estrechar el vínculo con el medio Oriente, como parte de la estrategia de esta Administración de promover nuevas oportunidades para los productores y exportadores costarricenses. Un acuerdo comercial entre ambos países permitiría además la consolidación de cadenas de valor hacia la región de Medio Oriente y potenciará la inversión extranjera directa proveniente de dicho país.

Durante esta primera ronda, se hará una revisión de los textos sobre acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, compras públicas, cooperación económica, inversión, pequeñas y medianas empresas, asuntos institucionales y solución de controversias. En reuniones intersesionales se revisarán los textos sobre medidas comerciales correctivas y propiedad intelectual.

En el marco de esta negociación, el Ministerio de Comercio Exterior realizará las respectivas consultas sectoriales en materia de bienes del 17 al 21 de julio y en materia de servicios del 25 al 28 de julio. Para mayor información sobre el avance de las reuniones se podrán ver en la página oficial del ministerio.


 source: Mundiario