bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Manifestaciones serían el 22 de febrero

Krissia Morris Gray

Previendo que para esa fecha podría darse la primera votación en plenario sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, el Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC le propuso a la
Comisión Nacional de Enlace (CNE) la realización de una serie de manifestaciones y acciones contra el acuerdo comercial el 22 de febrero próximo.

La iniciativa fue presentada por el Frente Nacional de Apoyo, días antes del receso de fin de año, por lo que se espera que en los próximos días la CNE tome una determinación al respecto.

Eugenio Trejos Benavides, presidente del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC, dijo que la fecha propuesta es tentativa y que dependerá del cronograma de los temas que serán analizados por el plenario.

“La fecha queda a criterio de las organizaciones integradas en la CNE, que son los que han tenido por muchos años el peso de la lucha contra el TLC y tienen más capacidad de convocatoria”, afirmó Trejos.

Cabe recordar que, en noviembre
anterior, el Frente Nacional de Apoyo fue constituido y presentó un manifiesto en que reiteraba la adopción de acciones conjuntas para derribar el acuerdo comercial.

La agrupación está integrada por académicos, cooperativistas, empresarios, agricultores, personalidades del arte y la cultura e intelectuales, entre otros.

Por su parte, las organizaciones que integran la CNE están ultimando detalles de las acciones que adoptarán en los próximos días y entre ellos está acudir a la barra del público de la Asamblea Legislativa para exigirles a los diputados no aprobar el texto del TLC tal como está.

Para estos primeros meses de 2007, las agrupaciones están abogando por lo que denominaron el “referéndum de la calle”, en el que, según indicaron en diversas ocasiones, las acciones contra el TLC serán más fuertes y en todo el país, es decir, que las medidas aumentarán de tono a lo que se ha dado en meses anteriores.

“Nosotros podemos aportar sectores que no están dentro de la CNE, lo más importante es la unificación de acciones y medidas conjuntas para enterrar el TLC”, recalcó Trejos, quien dijo que los diversos sectores integrantes del Frente se reúnen todos los jueves para la definición de las acciones de presión por tomar.
Otras medidas

Otra de las acciones que están valorando los sectores concentrados en el Frente es la presentación de acciones de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional, para que los magistrados les den curso y declaren con lugar las acciones presentadas.

En este sentido, Trejos comentó que, a partir de hoy, el Frente se reunirá con abogados constitucionales para analizar esta posibilidad, para presentar en el corto plazo una serie de acciones a fin de echarse abajo el texto del acuerdo comercial que se estará discutiendo en el primer poder de la República.

“Nos reuniremos en la casa del ex presidente de la República Rodrigo Carazo Odio para determinar si es posible recurrir a dicho mecanismo para impedir la ratificación y aprobación del TLC en los términos en que se encuentra redactado el documento”, adujo Trejos.

Además de lo anterior, la agrupación hará gestiones ante el jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Leonardo Garnier Rímolo, para poder hacer foros en centros educativos, al tiempo que participarán en las conversaciones que organicen otras instancias o entidades para deliberar sobre el tema.


 source: La Prensa Libre