bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Petición de prórroga para TLC superará los 3 meses

22-2-08

Costa Rica: Petición de prórroga para TLC superará los 3 meses

Álvaro Murillo | [email protected]

El Gobierno pedirá más de tres meses de prórroga a Estados Unidos para aprobar los proyectos necesarios para la implementación del TLC.

El panorama legislativo no garantiza que tres meses basten para tener listas las doce leyes de la agenda, confirmaron ayer los ministros Marco Vinicio Ruiz, de Comercio, y Rodrigo Arias, de la Presidencia.

La nueva Ley General de Telecomunicaciones, por ejemplo, está aprobada en primer debate, pero quizá requiera tiempo adicional para corregir errores de trámite detectados el martes.

El plazo no puede superar los seis meses, dijo Ruiz, porque el 1° de octubre se vencerían los beneficios arancelarios para atún y textiles que dan los estadounidenses con la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).

El Gobierno dijo que el lunes estará definido el plazo que se pedirá a Estados Unidos, una vez se depuren cálculos que incluyan la aprobación de las leyes, consultas en la Sala Constitucional y la publicación final en el diario La Gaceta .

El Ejecutivo celebró esta semana el anuncio del PAC de hacer quórum para lo que falta de la agenda, pero ni así se atreve a ponerse un tope de tres meses.

La prórroga se pedirá antes del 29 de febrero, fecha que el gobierno ha considerado como límite para la agenda, aunque la Procuraduría General de la República dijo que es el 1° de junio.

Los países centroamericanos, incluida Nicaragua, están de acuerdo con que el país reciba la prórroga, aseguró el ministro Ruiz, quien solo espera el aval de República Dominicana.


 source: Nación