Costa Rica: Posible TLC con Colombia crispa ánimo de empresarios

Costa Rica: Posible TLC con Colombia crispa ánimo de empresarios

Por Marvin Barquero S. 12-1-12

El anuncio del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) de que explorará un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia elevó las protestas de los industriales y sector de alimentos.

La indagación del posible TLC se hará en este primer semestre del año, declaró la ministra del Comex, Anabel González.

Colombia pretende un tratado con Costa Rica desde hace varios años, por lo que esa postura se estima como abrirle la puerta.

Juan Ramón Rivera, primer vicepresidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), advirtió que la economía colombiana no es complementaria a la nacional, sino totalmente competitiva, pues produce lo mismo.

Para Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), en las condiciones de clima de negocios tan hostiles, es imposible competir con los productos de Colombia.

La balanza comercial es deficitaria a Costa Rica. En el 2010, el país exportó a Colombia $51,5 millones, mientras las importaciones fueron por $500 millones, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Los datos más recientes indican que solo en el primer semestre del 2011 se importaron $329 millones, mientras que en 11 meses de ese año se exportaron $44 millones.

Productos colombianos están aquí, en pulperías y otros comercios pequeños, pese a pagar un 15% de aranceles, advirtió Montero.

Interés. Colombia mostró su interés en firmar un TLC con Costa Rica desde hace varios años, pero se manifestó con más fuerza en el Gobierno anterior. Ahora lo renueva.

La ministra González reconoció que el Comex analiza el tema. “Estaremos explorando oportunidades de comercio, inversión y cooperación con Colombia en los primeros meses de este año, con miras a evaluar un posible TLC con ese país”, detalló la ministra.

Pese al temor de los industriales y el sector alimentario, el estudio Oferta exportable actual y potencial de Costa Rica hacia Colombia, de Procomer, encontró mercado para algunos rubros.

Atunes, galletas dulces, alimentos para perros o gatos, sardinas, agua mineral y gasificada se pueden colocar allá, según el estudio. También cerveza de malta y diversos instrumentos de uso médico, resaltó Procomer. Herbicidas, insecticidas, raticidas y aditivos preparados para cementos, morteros u hormigones igual tienen mercado allá, detalló el reporte.

Destacó que las importaciones totales de Colombia fueron por $40.682 millones en el 2010, mientras las de Costa Rica llegaron apenas a $9.370 millones ese año.

Además, la población de Colombia es de 45 millones de personas, 10 veces la de Costa Rica.

Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), apoyó una negociación, pero advirtió que se deben tomar en cuenta los sectores sensibles.

Pero Montero dijo que Colombia está a la vuelta de la esquina, y a diferencia de Chile o China puede colocar productos a muy buenos precios en Costa Rica. “En Colombia hay de todo”, enfatizó.

“Las condiciones de acceso de los productos colombianos aquí son fáciles, por los canales de distribución; lo contrario sucede allá con nosotros”, agregó Montero.

keywords: