bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: se recolectarán firmas para referendo pese a proyecto del gobierno

MARIETTA ESPINOZA M., mespinoza@diarioextra.com, 16-4-07

Pese a que el Poder Ejecutivo decidió presentar un proyecto de ley para convocar el referendo del TLC, los sectores sociales decidieron hacer la recolección de firmas, tal como lo autorizó el Tribunal Supremo de Elecciones.

Unas 75 personas integrantes de sectores sociales, laborales, cívicos, políticos y empresariales, se reunieron ayer en una finca en Heredia para analizar el tema del referendo y ponerse de acuerdo en puntos que consideran importantes.

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA, que pidieron el anonimato, confirmaron que los sectores reunidos en el lugar acordaron unificar esfuerzos de cara a la consulta popular.

Consideran que de esta forma se fortalece la democracia y se garantiza un proceso transparente, aunque el presidente de la república, Oscar Arias convoque al referendo.

Además, insistirán en el retiro del TLC y las agendas complementarias que están en la Asamblea Legislativa, mientras se realiza el proceso de consulta.

También quieren que previo al referendo los magistrados de la Sala Constitucional, definan si el acuerdo comercial que se quiere con los Estados Unidos es o no inconstitucional.

Para los presentes en la reunión es importante que se garanticen reglas claras e igualdad en el acceso a la propaganda y difusión en los medios de comunicación.

Llevar el TLC a una consulta popular, es considerado por estos grupos, una derrota para el sector económico y para el mismo Presidente de la República, Oscar Arias quienes despreciaron esta posibilidad cuando las organizaciones sociales lo plantearon, dijo la fuente.
Como la reunión de ayer se darán otras en los próximos días para analizar la forma en la que se desarrolla el trabajo casa por casa en todas las regiones del país informando y recogiendo las firmas del pueblo.


 source: Diario Extra