bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: TLC con China avanza en parámetros de calidad de productos

Costa Rica: TLC con China avanza en parámetros de calidad de productos

Por Leticia Vindas, 03/11/2009

Establecer parámetros de calidad para los productos que se comercializarán ha sido el principal avance de la quinta ronda de negociación del acuerdo entre Costa Rica y China.

Fernando Ocampo, jefe negociador, informó en videoconferencia desde el país asiático, que el área de obstáculos técnicos al comercio es un capítulo prácticamente resuelto.

En él se ha definido que cada país establecerá los parámetros de calidad que deben tener los productos que ingresen, basado en mecanismos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sobre los mecanismos de transparencia para el tema de la calidad, Ocampo explicó que se pretende una colaboración de las partes para dar información sobre los requerimientos de calidad; además, los reglamentos técnicos que cada país establezca deben ser publicados en un sitio web.

Sensibilidades aún pendientes

El tema de apertura de mercado aún no ha sido discutido durante esta ronda, Ocampo afirmó que será el centro del debate en los próximos días.

La oferta costarricense contempla hasta ahora un 90% de las 6.565 líneas arancelarias que entrarían en un programa de desgravación de cero, 5, 10 y 15 años dentro del acuerdo.

Por su parte, los chinos han ofrecido un 94,5% de apertura. El jefe negociador consideró que los movimientos que ahora se hagan serán menores, porque la mayor oferta ya está sobre la mesa.

En cuanto a los productos sensibles, Ocampo afirmó que trabajan en la exclusión con base en una lista que ya está definida, pero no descarta la incorporación de otros productos.

Las sensibilidades ofensivas de Costa Rica son café, azúcar, puré de banano, jugos, carnes, entre otras. Ocampo dijo que puntualmente con carnes, Costa Rica desea un acceso inmediato.

Por otra parte, las sensibilidades defensivas pertenecen al sector de la agroindustria, agrícola y agroalimentaria; además, plásticos, metalmecánicos.

Estos productos son el 10% que Costa Rica aún no ha abierto y desea que sean incluidos en la canasta E, que incluye desgravaciones arancelarias mayores a los 10 años, exclusiones, cuotas o desgravaciones no lineales.


 source: El Financiero