Costa Rica: TLC con China empieza hoy lunes 1 de Agosto

Costa Rica: TLC con China empieza hoy lunes 1 de Agosto

Escrito por Luis Diego Marín | 29 Julio 2011

El Ministerio de Comercio Exterior confirma que Costa Rica y China están listos para que empiece el intercambio de productos entre ambos países, cuando entre en rigor el TLC a partir de hoy Lunes primero de Agosto.

El anuncio lo hace el Ministerio tras confirmar que las dos naciones cumplieron con los trámites operativos necesarios y el intercambio de notas diplomáticas correspondiente.

La Ministra de Comercio Exterior Anabel González destaca que China es el segundo mayor importador del mundo, después de Estados Unidos, pues cuenta con una tasa de crecimiento superior al 9 por ciento; tiene una creciente capacidad de consumo y una diversificación de sus gustos y preferencias.

La Ministra González sostiene que eso representa un nuevo mundo de oportunidades para nuestro país y que corresponde ahora buscar el mejor y mayor provecho posible, a través de la oficina de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) en Beijing y en San José.

PROCOMER trabaja en el Programa de Inmersión al Mercado Chino, cuyo objetivo es dotar a los empresarios costarricenses de las herramientas, los conocimientos, los contactos necesarios, así como el apoyo institucional que les permita penetrar efectivamente en ese mercado.

Costa Rica exporta a China, entre otros productos: tilapia, camarón, flores, plantas, cacao, yuca, pinturas, chocolates, palmito, ron y cueros. De esa nación asiática, importa: materias primas textiles, instrumentos musicales y calzado para deporte. Con la entrada en vigencia del TLC el 99,6% de las exportaciones costarricenses totales a ese mercado ingresarán sin pagar aranceles.

La segunda economía del mundo es también el segundo socio comercial de Costa Rica. Entre el año 2000 y el 2010, el intercambio comercial entre ambos países pasó de unos $91 millones de dólares a casi mil 300 millones, es decir se multiplicó 14 veces.

keywords:
source: Columbia