bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: ’Van a patentar hasta la vida y eso es inmoral’. Afirma grupo de jóvenes que analizan el TLC

Costa Rica: ’Van a patentar hasta la vida y eso es inmoral’. Afirma grupo de jóvenes que analizan el TLC

Por Betania Artavia (DIARIO EXTRA), 29-8-07

La discusión del Tratado de Libre Comercio dejó de ser un tema solo de adultos, los jóvenes también decidieron involucrarse en su análisis, muestra de ello son Roberto González, Fernand Rodríguez, Irene Esquivel y Lucía Ulloa, quienes forman parte del grupo de Santo Domingo de Heredia, que visitó DIARIO EXTRA para dar a conocer su posición sobre este tema e invitar a todos los jóvenes del país a ser parte de su movimiento de análisis.

Cada uno tenía inquietudes sobre el tema y fueron analizándolos por separado, hasta que el Comité Cívico de Santo Domingo realizó una convocatoria a todos los jóvenes para que participaran, y es así como nace el Grupo de Jóvenes que tras analizar el acuerdo comercial y sus implicaciones, se inclinó por el No, en esta discusión, y califican como una campaña del miedo la que realiza el gobierno anunciando que se reducirían los empleos sino se aprueba, e incluso, sostienen que de aprobarse se estaría patentizando hasta la vida.

 ¿Por qué deciden analizar un tema como el TLC?

 Lucía Ulloa: Por las implicaciones tan graves que tiene en cuanto al país en general, en diferentes temas. Y por la importancia que tiene que la juventud empiece a tomar una actitud participativa en las decisiones y se informe acerca de las implicaciones que puede tener un tratado y sea activo, es muy importante que mantengamos esa participación.

 Irene Esquivel: Tomando en cuenta que somos el futuro y nos van a quedar menos recursos. Estamos luchando por nuestro futuro.

 ¿Cuáles son sus principales inquietudes sobre el TLC?

 Lucía Ulloa: A nosotros nos inquieta principalmente lo que es el tema del empleo, porque es nuestro futuro y porque con respecto al Tratado solo la Cepal ha hecho un estudio serio respecto a esto, en lo que se demuestra que solo se van a crear 18 mil empleos en 6 años, lo que es una cantidad insignificante para la cantidad de empleos nuevos que se deben generar por año en el país que son aproximadamente 60 mil.

Roberto González: Se ha visto que se generaría muy poco y es más el que se perdería de agricultores, de pequeñas y medianas empresas. Y se ha visto que la inversión extranjera se atrae por la mano de obra más calificada y mejores condiciones del país. Ya se ha visto que la inversión en los otros países que lo aprobaron no se ha dado, excepto Nicaragua pero fue por otras condiciones.

 Fernand Rodríguez: Estamos de acuerdo en que la inversión extranjera es importante para el desarrollo de la economía, pero Costa Rica ya es una economía abierta, el problema es que tipo de inversión queremos y a que precio, porque por ejemplo, las que están en zonas francas, lo único que dejan son el sueldo que pagan, porque no hay un encadenamiento con las empresas locales.

 Irene Esquivel: La inversión extranjera no va ligada directamente con el aumento de empleo, lo que hay es una campaña de miedo que hace el gobierno, diciendo que nos vamos a quedar sin trabajo, cuando por el contrario, si se aprueba el TLC, se perderían 200 mil empleos.

 ¿Por qué creen que se perderían 200 mil empleos?

 Fernand Rodríguez: Principalmente por las pequeñas y medianas empresas que se verían perjudicadas al no poder competir y estar abierta la entrada de productos subsidiados, especialmente del agro norteamericano. La competencia sería desigual.

 Lucía Ulloa: Además, Costa Rica a lo largo de su historia ha creado un sistema solidario, de protección a nuestros trabajadores y minorías que se rompería porque el TLC en un apartado pide que se trate igual a una empresa extranjera, cuando es ilógico que tratemos igual a un extranjero que a un pequeño productor.

 Irene Esquivel: No se trata que el productor tico no pueda competir, sino que está en condiciones desiguales a los de Estados Unidos, por la cantidad de subsidios.

 No temen que al desaparecer la Iniciativa para la Cuenca del Caribe los productores no puedan exportar?

Roberto González: Que se va a quitar la Cuenca del Caribe es mentira, solo se quita si se aprueba el TLC, porque no pueden estar los dos. Y también está el régimen de nación más favorecida y Estados Unidos no va a dejar de tener relación con nosotros.

 Fernand Rodríguez: Solo hay una sección que sí vence, que son los textiles, pero con la competencia de China es casi imposible por los salarios y los costos de producción de ellos que son mucho más bajos.

 Irene Esquivel: Para que saquen al país de la Iniciativa debe incumplir con las reglas, y no pueden encontrar una excusa para sacarnos ahora y no haberlo hecho antes. Además, la coyuntura política de Estados Unidos, su presidente no está favorecido por su población, tiene problemas más grandes en que ocuparse que estar molestando a Costa Rica si no aprobamos el TLC.

 ¿Cuál es el principal problema que le han encontrado?

Roberto González: El principal problema que tiene -para mí- es la gran cantidad de temas que abarca, porque está el ambiente, la salud, el empleo, el tema del agua. Y muy preocupante también es la parte de las disposiciones legales, que pone contra la pared al Estado, queda en imposibilidad de demandar a las empresas; las empresas que vengan pueden demandar por indemnizaciones por sumas superiores a sus ganancias, solo basado en las expectativas de ganancias. Además, el Estado no puede exigir a empresas aseguradoras que se establezcan en el país, y respondan en caso de quiebra, el tema de patentes y muchas otras preocupaciones.

 ¿Qué les preocupa en el tema de patentes, para iniciar.

 Lucía Ulloa: Empezando porque ellos pueden patentizar la vida, que sería por medio de las semillas, ya solo el pensar en patentizar la vida es inmoral y desde la cuestión del aumento en el tiempo de protección de los medicamentos con la patente, y al extenderse el tiempo está la dificultad de que la Caja no podría adquirir los medicamentos genéricos, que son más económicos, y al aumentar el tiempo vemos reducida la capacidad de adquisición de la Caja y con eso llevaríamos a la quiebra de la Caja o a que solo nos den aspirinas.

 Irene Esquivel: Por ejemplo, el cóctel para tratar el VIH de la Pfizer cuesta $1.000 y el genérico cuesta $300, si la Caja solo puede comprar los originales, el presupuesto solo alcanzaría para cubrir unas cuantas enfermedades y ¿el resto qué?.

 ¿Por qué hablan de patentizar la vida?

 Lucía Ulloa: Porque al patentizar la semilla se patentiza el germen de la vida. Es que simplemente una planta es vida, y los conocimientos de nuestros campesinos e indígenas han transmitido sus conocimientos sobre ellas, y llega una empresa y le hace algún pequeño cambio en la composición, entonces puede patentizarla como un producto propio.

 Podemos ver lo que pasó en México, porque hicieron el maíz transgénico, se patentiza y obviamente las plantas que no están patentizadas se cruza con las otras, se contamina una plantación natural con las transgénicas y lo peor es que la empresa puede llegar y decirle al campesino que está usando la semilla transgénica y clausurarle toda la cosecha, aunque se haya dado la mezcla por un polinizador natural.

 Dicen que el agua es otra de las cosas que les preocupa, ¿por qué?

Roberto González: Porque puede haber un uso irrestricto de los recursos naturales por alguna empresa porque al embotellarla independientemente del tamaño puede hacerse del uso del agua como una mercancía.

 Fernand Rodríguez: la legislación que viene en el TLC es muy diferente a la nuestra, en ambiente queda excluido el control de contaminantes, desechos tóxicos, la protección a flora y fauna es prácticamente nula. Quedamos expuestos a demandas extranjeras. Y si el gobierno toma una disposición para prohibir el uso de alguna cosa, cualquier empresa puede decir que se ve afectada por esa nueva legislación ambiental y demandar al Estado.

 Lucía Ulloa: Un ejemplo concreto es lo que pasó en México, esta empresa Metalclac quería hacer un depósito de desechos radioactivos en una comunidad donde estaban los yacimientos de agua. La comunidad dijo no, y pusieron una demanda al Estado de México por querer impedir eso. Y que pasó, en este momento la empresa hizo su depósito de desechos y además, México le tuvo que pagar una indemnización por todo el dinero que perdió mientras se hizo la demanda.

 Las telecomunicaciones también fueron analizadas por ustedes.

 Irene Esquivel: Las tarifas han subido en todos los países donde se ha dado apertura en telecomunicaciones. Costa Rica es el que tiene las tarifas más bajas en las casas y los celulares.

 Lucía Ulloa: El ICE puede subsidiar las tarifas en un 9%, pero si se aprobara el TLC solo podrá subsidiar el 2%, ya con solo eso, en el momento en que se apruebe, nuestras tarifas telefónicas van a subir increíblemente. Y lo obligan a subir las tarifas porque sino sería competencia desleal. Además, no se les obliga a las empresas extranjeras a comprar materias primas a los productores nacionales,

 Fernand Rodríguez: Estas empresas no vienen a hacer ningún desarrollo a las comunidades, sino que vienen a hacer un negocio, mientras el ICE es el Estado y cualquier ganancia se queda en el Estado para su dinámica, y si vienen las empresas extranjeras esas ganancias se van. La experiencia ha demostrado que se pasa de un monopolio público a uno privado.


 source: ARGENPRESS