bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica y Chile ponen a tono relaciones bilaterales

Visita oficial de presidenta Michelle Bachelet

Costa Rica y Chile ponen a tono relaciones bilaterales

Álvaro Murillo, 28-10-2008

Las autoridades de Costa Rica y Chile decidieron “empaquetar” sus relaciones oficiales dentro de un “Acuerdo de Asociación” que incluye el TLC vigente desde el 2002, los vínculos políticos y la cooperación bilaterales.

El convenio lo firmarán hoy el presidente Óscar Arias y su colega chilena, Michelle Bachelet, quien realiza una visita de Estado de dos días a Costa Rica.

El “Acuerdo de Asociación”, aunque se llama igual al mecanismo que se negocia entre Centroamérica y la Unión Europea, no requirió un largo proceso de negociación ni ratificación legislativa.

La relación entre Costa Rica y Chile está bastante más desarrollada y el documento que firmarán hoy los mandatarios solo “la sistematiza”, dijo ayer Alejandro Solano, subdirector de Política Exterior de la Cancillería costarricense.

“Con Chile se trata de sistematizar los tres mecanismos que están en en marcha. Es un documento muy ejecutivo”, explicó el diplomático a este diario.

Histórico. El comunicado de la Cancillería concede un valor histórico al documento. “El nuevo instrumento, el primero en su clase que suscribe Costa Rica, marca un hito en el fortalecimiento y desarrollo del excelente nivel de entendimiento que caracteriza a las relaciones bilaterales entre ambos países”.

Chile es un país admirado por Arias, quien no cesa de elogiar su modelo de desarrollo económico aperturista de los último 20 años.

Bachelet dará hoy una conferencia en el TSE sobre igualdad de género en política.


 source: Nacion.com