bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica y Singapur buscan acercarse al TLC en la segunda ronda de negociación

Costa Rica y Singapur buscan acercarse al TLC en la segunda ronda de negociación

Por Agencia EFE – 10-8-2009

San José, 10 ago (EFE).- Costa Rica y Singapur buscarán a partir de hoy, en la segunda ronda de negociación, lograr avances significativos para firmar en un futuro cercano un Tratado de Libre Comercio (TLC) que abarque la mayoría del universo arancelario.

La ronda, que se llevará a cabo desde hoy hasta el próximo día 18 por medio de videoconferencias, se centrará en discutir las ofertas presentadas por ambas partes hace algunas semanas, así como en temas específicos de normativa, reglas de origen y desgravación arancelaria.

El jefe negociador de Costa Rica, Fernando Ocampo, explicó hoy en una conferencia de prensa que se establecerán mesas de trabajo para los asuntos de reglas sanitarias y fitosanitarias, compras del Estado, acceso a mercados, servicios, competencia, inversión, defensa comercial y propiedad intelectual.

Además, mesas donde se discutirán asuntos de solución de controversias, reglas de origen, procedimientos aduaneros y cooperación.

Ocampo dijo que Singapur presentó una oferta "muy amplia" que abarca prácticamente todo el universo arancelario en libre comercio inmediato, por lo que se espera que esta semana se obtenga un avance "importante" en este tema.

Costa Rica, por su parte, pretende establecer reglas de origen rígidas para productos singapureses, mientras los asiáticos pujarán por un acceso con trato nacional para servicios como las telecomunicaciones.

El país centroamericano también reiterará en esta ronda su interés en un paquete de cooperación en áreas como Gobierno digital, servicios, transferencia de tecnología y gestión portuaria, así como en la flexibilización de normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias.

En esta nueva modalidad de negociación por internet, debido a la diferencia horaria los costarricenses tendrán las sesiones de trabajo por la noche, mientras para los representantes de Singapur, las conversaciones serán por la mañana.

A las conversaciones también se unirán representantes de los ministerios costarricenses de Planificación, Agricultura y Economía.

Costa Rica espera que la negociación con Singapur no tenga mayores trabas, porque sus respectivos productos de exportación son distintos y se complementan, por lo que se prevé que solo serán necesarias cuatro rondas de negociación.

La tercera ronda se realizará del 2 al 4 de septiembre próximo en Singapur.

Esta ronda del TLC con Singapur sería presencial, pues los negociadores costarricenses viajarán a China para iniciar el 7 de septiembre una nueva cita de negociación con este país en busca de otro tratado comercial.


 source: epa - european pressphoto agency