bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Crisis en el Mercosur: "Argentina no se va, pero se abre una etapa anómala"

JPEG - 8.3 kb

Por Telma Luzzani | 28-4-20

Crisis en el Mercosur: "Argentina no se va, pero se abre una etapa anómala"

El gobierno argentino resolvió retirarse de las negociaciones de libre comercio que sus socios mantienen con países como Corea del Sur y Singapur. La experta Luciana Ghiotto afirmó que estos acuerdos nunca beneficiaron a América Latina. "El Mercosur podría retroceder de una unión aduanera a una mera zona de libre comercio", sostuvo.

ESCUCHAR AUDIO.

Argentina tomó un paso sin precedentes al abandonar las negociaciones sobre nuevos acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y otros países.

"El gobierno argentino comprende lo que implica un tratado de libre comercio (TLC) para el desarrollo centrado en el mercado interno, las pymes y el empleo", dijo Luciana Ghiotto, especialista en temáticas vinculadas a la globalización y las relaciones económicas.

La experta consideró que los TLC son "camisas de fuerza para los Estados" ya que "profundizan la matriz primario-extractiva de las economías latinoamericanas".

Admitió que se abre una "situación nueva y anómala" dentro del bloque "porque el Mercosur es una unión aduanera, es decir, tenemos un arancel externo común". "Si entra en vigencia un TLC con, por ejemplo, Corea del Sur, significa que Brasil, Paraguay y Uruguay se comprometen a reducir el arancel externo común. Ahí hay un problema, porque Argentina pondría un freno a esa negociación", agregó. Por ello, "el Mercosur podría retroceder de una unión aduanera a una mera zona de libre comercio".

La investigadora del CONICET y docente de la Escuela de Política y Gobierno de Universidad de San Martín dijo que ni siquiera existen "estudios de impacto" sobre los potenciales acuerdos con Corea del Sur o Singapur y sus "cláusulas leoninas".

"El agronegocio argentino, interesado en meter sus productos en Corea del Sur, jamás va a entrar. Ese mercado está garantizado por EEUU, la UE y el sudeste asiático", remarcó Ghiotto.

Paraguay y su exitosa gestión del coronavirus

Hasta el momento, Paraguay registra 228 casos confirmados de COVID-19 y 9 fallecimientos, gracias a una temprana política de confinamiento y cese de las actividades no esenciales.

"El sistema de salud ya estaba colapsado por la epidemia de dengue. Ante su potencial desborde, se optó por un aislamiento progresivo", subrayó Magdalena López, coordinadora del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

En este sentido, desde el 10 de marzo "se cancelaron eventos masivos y las clases presenciales".

Sin embargo, señaló López, "lo que ha quedado más demorado es la asistencia a la población económicamente más vulnerable".

"Se considera que la gestión de la crisis potencial fue bien gestionada, pero el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, quedaron mejor parados que el presidente Mario Abdo Benítez", añadió.

"El problema tiene que ver con la caída del dinamismo de la economía. Es la contracara de haber aplanado la curva", dijo López. Con todo, "el Congreso está sesionando con normalidad" en modo online y Paraguay ha mostrado un desenvolvimiento distinto al de sus vecinos.

"Paraguay siempre está pendiente de lo que pasa en Argentina. Desde la crisis del COVID-19, esto se detuvo. El país tomó medidas autónomas, previas y distintas a las de Argentina".

En el programa se informó a su vez acerca de las versiones en torno al estado de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un; la decisión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de autorizar el uso de la fuerza letal contra las pandillas; la interpretación del himno "Bella Ciao" desde los balcones italianos para conmemorar el 75 aniversario del fin de la ocupación nazi.

También se informó sobre el inicio del desconfinamiento gradual en Italia, pese a los desacuerdos sobre los detalles en la coalición gobernante; la reaparición pública del primer ministro Boris Johnson tras ser hospitalizado por COVID-19; y la autorización para que los menores de 14 años en España puedan salir a la calle una hora al día.

El equipo de ’Voces del Mundo’ está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.


 source: Sputnik