bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CUT y Chile Mejor Sin TLC llaman a parlamentarios a rechazar TPP-11

JPEG - 46.6 kb

Por Radio Uchile | 1-4-19

CUT y Chile Mejor Sin TLC llaman a parlamentarios a rechazar TPP-11

Este martes (2/4) debería ser votado el acuerdo de libre comercio que, según las organizaciones ciudadana y sindical, sería nefasto para las comunidades campesinas, la salud pública, y los y las trabajadoras del país.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en conjunto a la Plataforma Chile mejor sin TLC, anunciaron el comienzo de un trabajo mancomunado y realizaron un llamado a los parlamentarios a rechazar el TPP-11 en el Congreso.

Este martes debería ser votado en Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), luego de que dicha instancia legislativa decidiera posponer su votación después de su rechazo en Comisiones de Agricultura y de Trabajo.

El presidente de la Confederación campesina Ranquil y encargado de la secretaría de pueblos originarios de la CUT, Osvaldo Zúñiga, expresó su preocupación por el perjuicio que significará el acuerdo, para los trabajadores del sector agrícola y la población campesina.

“Con este acuerdo, si la comunidad o los mismos campesinos hacen uso de plantas o semillas, están obligados a pagar derechos a las grandes empresas trasnacionales que han patentado las especies. Además, hace años atrás se decía que los campesinos también podrían patentar, sin embargo, con información acabada sabemos que no es posible, debido al bajo poder adquisitivo que ostentan. También el Estado, según las clausulas, tiene impedido fomentar dicho trabajo en organizaciones rurales”, afirmó.

Al respecto, el sociólogo e integrante de Chile Mejor Sin TLC, Esteban Silva, indicó que la organización social y ciudadana ha visibilizado el problema ante el parlamento.

El dirigente precisó que si el Congreso aprueba el TPP-11 se va a “reducir la poca soberanía económica que tiene Chile, golpear la salud pública, las semillas, reducir y limitar los derechos de los y las trabajadores”.

“Se demuestra que, si hay un debate serio, se escucha a las instancias ciudadanas y sindicales, es posible que los parlamentarios de este país voten de acuerdo a los intereses de sus habitantes, no de las grandes empresas que exclusivamente se beneficiarían con este TPP-11”, argumentó.

El vicepresidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, (Confusam), Esteban Maturana, recalcó la importancia de que el TPP-11 sea revisado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, ya que “Chile tiene una grave crisis en la salud y somos uno de los países con costos de medicamentos más altos del mundo y un tratado de esta naturaleza viene a agravar más esta situación”.

Durante 2018, Chile, junto a Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, México, Brunei, Perú y Malasia, firmó el acuerdo que rebaja de manera considerable los aranceles comerciales entre los países participantes y, en particular, para las transnacionales.


 source: Radio Uchile