bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Declaración Contra la Cumbre en Nueva Orleáns del Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN)

18-4-08

Declaración Contra la Cumbre en Nueva Orleáns del Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN)

II Encuentro Continental Contra los Tratados de Libre Comercio

[Nota: La Declaración publicada a continuación fué presentada por Kali Akuno, dirigente del Movimiento de la Reconstrucción en Nueva Orleans, al II Encuentro Continental Contra los Tratados de Libre Comercio, Por la Soberanía de las Naciones y Los Pueblos y Contra las Privatizaciones, que se realizó en la ciudad de México del 4 al 6 de abril de 2008.]

Declaración Contra la Cumbre en Nueva Orleáns del Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN)

Nosotros —participantes en el II Encuentro Continental Contra los Tratados de Libre Comercio, Por la Soberanía de las Naciones y Los Pueblos y Contra las Privatizaciones— nos levantamos en oposición a la Cumbre del Acuerdo por la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), convocada por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, en Nueva Orleáns, Louisiana, del 21 al 22 de abril de 2008.

Esta reunión representa un crimen atroz contra los pueblos de Norte América, pero particularmente contra los desposeídos y desplazados de Nueva Orleáns y de la Costa del Golfo de los Estados Unidos. El hecho de convocar esta reunión en la ciudad de Nueva Orleáns —ciudad que permanece mayormente desocupada mas de treinta meses después del paso del Huracán Katrina y donde mas de la mitad de la población Afro Americana, antes la mayoría de la ciudad, permanece desplazada— muestra el rostro antidemocrático de esta Cumbre y de la agenda neoliberal que buscan propagar en la misma.

En el caso de Nueva Orleáns, la agenda neoliberal es responsable por la epuración étnica de la población Afro Americana de Nueva Orleans, cuyo fin ha sido eliminar la resistencia del "Poder Negro" al programa de privatizaciones y de recortes impuestos para maximizar las ganancias de las corporaciones transnacionales.

En el caso del conjunto de América del Norte, el ASPAN busca la eliminación de la soberanía nacional de México y Canadá en nombre de la "seguridad nacional" de los Estados Unidos, para mejor impulsar el saqueo de los recursos naturales (petróleo, gas, agua, etc.) de estas naciones y para maximizar las ganancias de las corporaciones transnacionales.

Nosotros —participantes en este II Encuentro Continental— nos levantamos en solidaridad activa con los pueblos de los países representados en la Cumbre del ASPAN, comenzando por las fuerzas democráticas de la resistencia en Nueva Orleáns y en todos los Estados Unidos. Nos oponemos a este programa neoliberal de privatización del Estado y de destrucción de todos los desposeídos y de la clase trabajadora avanzados por tratados como el ASPAN, el TLCAN, CAFTA, y otros Tratados de Libre Comercio.

Nosotros —participantes en este II Encuentro Continental— apoyamos las conclusiones del Tribunal Internacional sobre el Huracan Katrina, que se llevó a cabo en Nueva Orleáns en Agosto del 2007. Demandamos (1) el Derecho al Retorno para toda la población negra desplazada de Nueva Orleáns y de la Costa del Golfo; (2) el reconocimiento del caracter de "Personas Internamente Desplazadas"; (3) la indemnización para todos los desplazados; asi como (4) un programa federal masivo de Reconstrucción, comenzando con la restauración de todos los edificios de residencias publicas de Nueva Orleáns.

Nosotros —participantes en este II Encuentro Continental— hacemos un llamado a la unidad de los pueblos de las Américas por la autodeterminación, la soberanía nacional, y por los derechos humanos contra las reaccionarias privatizaciones, contra los tratados de libre comercio, y contra la dictadura de las corporaciones transnacionales.

¡Los pueblos unidos jamás serán vencidos!


 source: Kaos en la Red