bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

‘Deportarán’ a Bush jornaleros latinos en protesta contra ASPAN

19-4-08

‘Deportarán’ a Bush jornaleros latinos en protesta contra ASPAN

Por: Notimex en Miami | Mundo

Jornaleros latinos escenificarán la ‘deportación’ del presidente George W. Bush, como parte de una cita de organizaciones de México, Estados Unidos y Canadá en Nueva Orleans, paralela a la reunión de los tres gobernantes de América del Norte.

El presidente estadunidense George W. Bush, el presidente mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper se reunirán en Nueva Orleáns el 21 y 22 de abril en la cuarta cumbre anual de jefes de gobierno de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, (ASPAN).

La llamada Cumbre de los Pueblos de Nueva Orleans cuestiona la ASPAN, al considerar que se trata de una expansión del Tratado de Libre Comercio, realizada sin consultar a la sociedad civil de las tres naciones.

Líderes sindicales, comunitarios y estudiantiles participarán este domingo 20 en una conferencia de prensa, previa a la mayoría de eventos y actividades que se realizarán durante lunes y martes.

Jacinta González, quien junto con Dennis Soriano organiza el Congreso de Jornaleros, un proyecto del Centro de Trabajadores de Nueva Orleans por la Justicia Racial, adelantó a Notimex que la sesión incluirá una función de teatro callejero a cargo de jornaleros de diversos oficios que buscan trabajo en las esquinas.

"A través de la obra mostraremos cómo ha afectado el TLCAN la vida en los tres países", explicó por teléfono González, originaria del central estado mexicano de Guanajuato.

En una de las escenas, agregó, "entre el público los jornaleros encontrarán, por su actitud, al ‘presidente Bush’, y como en una redada lo detendrán y preguntarán a los asistentes a dónde debe ser deportado".

"Hasta ahora, una de las sugerencias que más hemos escuchado es mandarlo a (el barrio capitalino mexicano de) Tepito".

Según los organizadores, en la Cumbre de los Pueblos de Nueva Orleans intervendrán representantes de 30 agrupaciones de los tres países, que promueven la unión a favor de las comunidades y quienes emitirán una declaración contra ASPAN.

Uno de los objetivos, de acuerdo con el programa tentativo, es construir "el conocimiento colectivo y la acción para transformar el TLCAN y otras políticas económicas injustas".

En opinión de los protestantes, "la expansión del TLCAN bajo la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte incrementará el libre comercio y la militarización del continente norteamericano".

Anunciaron que, como parte de su cumbre paralela, el lunes 21, organizaciones no gubernamentales emitirán una carta al Congreso de Estados Unidos en la cual le pedirán "ejercitar su autoridad para regular y supervisar asuntos de comercio y seguridad".

"Actualmente, bajo la ASPAN no hay supervisión del Congreso ni oportunidad de investigación. Tampoco hay oportunidad para la participación de la sociedad civil en el diálogo y reuniones" de dicha alianza.


 source: Crónica