bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

"Disparó el TLCAN el tráfico de droga"

15-2-10

"Disparó el TLCAN el tráfico de droga"

Alberto Ponce de León

Nunca en mi vida pensé que después de 40 años de estar peleando este vicio, las cosas iban a estar peor que antes”, afirmó Phil Jordan, ex jefe de la DEA y del centro de inteligencia EPIC en El Paso, con relación a la escalada de violencia registrada en Ciudad Juárez.

Dijo que a partir de la entrada del Tratado del Libre Comercio (TLCAN), en enero de 1994, la llamada guerra contra las drogas cambió de rumbo, al dispararse la cantidad de estupefacientes traficada de México hacia Estados Unidos.

“Por la inteligencia que teníamos, documentamos en ese entonces que los padrinos de Colombia y México estaban diciendo que ya mero llegaba el día en que entrara el TLCAN (NAFTA en EU), porque les iba a dar más poder para pasar la droga”, aseguró el veterano. “Yo personalmente me fui contra el tratado”.

Phil Jordan mencionó que incluso, él se refería de manera constante al TLCAN como el Tratado de Libre Comercio del Narcotráfico de América.
“Está documentado que en tiempos de (Pablo) Escobar y (Amado) Carrillo, se hablaban por teléfono los narcotraficantes, ansiosos de la entrada del NAFTA”, afirmó.

“Personalmente les dije en el Programa Nigthline (ABC News Nigthline) que el NAFTA no está bien nombrado, porque es el National American Free Trafficking Agreement; les dio más poder a los Carrillo, a la Federación, para pasar más grandes cantidades. Si decimos que aumentó el doble es poco”.

Dijo que luego de los hechos registrados el 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, pensó que el control sobre las drogas ilícitas sería mejor que antes. No obstante, mencionó, la situación se tornó peor con los años.
De acuerdo con los datos históricos sobre el tema, el Tratado de Libre Comercio se estableció hace 16 años con el fin de ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.

Según los datos al respecto, el acuerdo comercial consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios.

El Tratado se rige por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

Jordan, quien participó en la investigación del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA asesinado en 1985 en Guadalajara, Jalisco, dijo desconocer hasta qué grado la estrategia contra las drogas empleada en México presenta eventualmente buenos resultados.

“Si yo estuviera encargado de EPIC (Centro de Inteligencia de El Paso), propondría hacer un grupo estacionado en El Paso y con labores de inteligencia, pero con los federales de México, para darle golpes al narcotráfico”, mencionó.

Aseguró que años atrás las estrategias de combate eran distintas. Con el fin de arrestar al entonces considerado cabecilla de las redes del narcotráfico de la zona de Sonora y Arizona, Pedro Avilés, dijo haberse coordinado con los comandantes de las policías federales de México, Florentino Ventura y Guillermo González Calderoni.

“Cuando estaba Calderoni encargado trajimos a los federales de México, Ventura y Calderoni, a Yuma, Arizona; y le pegamos desde Yuma a Pedro Avilés”, afirmó.

Dijo que el nivel de violencia del lado mexicano de esta frontera, generado por el combate armado a las redes del narcotráfico, nunca en su vida lo había visto.

Desde que se inició de manera oficial “la guerra contra las drogas” del lado mexicano de esta frontera, con el denominado “Operativo Conjunto Chihuahua”, en la actualidad “Operación Coordinada Chihuahua”, el número de asesinatos se disparó en forma exponencial.

Tan sólo en Ciudad Juárez y áreas circunvecinas, entre los años 2008 y 2009, sumaron más de 4 mil homicidios dolosos, la mayoría alrededor del tema. Por estas cifras Juárez ha sido calificada como la ciudad más violenta del mundo.


 source: El Diario Local