bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador acusa a EE.UU. de incumplimiento en el TLC

Prensa Latina, 15 de febrero del 2006

Ecuador acusa a EE.UU. de incumplimiento en el TLC

Quito, 15 feb (PL) Manuel Chiriboga, jefe negociador ecuatoriano del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, culpó hoy a Washington de incumplir con este país al postergar las conversaciones de este acuerdo.

El aplazamiento de la última ronda para tratar temas pendientes se da por los incumplimientos de los estadounidenses, resaltó Chiriboga, al enfatizar que aún no han recibido respuesta a su propuesta agrícola.

"Queremos que los Estados Unidos nos pongan atención, sobre todo en el tema agrícola, y eso lo vamos a hacer en marzo", cuando se realizará la ronda bilateral, subrayó en declaraciones a medios de prensa nacionales.

Advirtió que solamente si se cumplen "nuestras condiciones podemos ir a una nueva ronda".

El jefe del equipo nacional destacó que después de que Perú cerró el dialogo con los norteamericanos en diciembre pasado y Colombia se dispone a hacer lo mismo ahora, las contactos con Washington dejaron de tener un carácter multilateral.

En estos momentos, las negociaciones son bilaterales y se demanda mayor atención en los temas sensibles, aseveró.

A pesar de los problemas y dificultades, Chiriboga se pronunció por concluir una negociación "equilibrada", en la cual se asegure que el sector agropecuario tendrá períodos largos de desgravación, contingentes pequeños, salvaguardias.

Finalmente, dijo que el TLC es un tema de interés nacional para el Ecuador.


 source: Prensa Latina