bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador busca alternativas de comercio con Estados Unidos

Ecuador busca alternativas de comercio con Estados Unidos

19-4-12

El canciller Ricardo Patiño resaltó importancia del mercado estadounidense para el país, esto pese a la negativa del ejecutivo de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington.

Durante un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, Patiño dijo que el Gobierno pretende mejorar la relación con EE.UU. para darle fortaleza a los mercados tradicionales y la diversificación de nuevos nichos para sus exportaciones, informó diario La Hora.

"Todos los mercados son importantes y el norteamericano es un mercado que, además, tiene una larga historia con el Ecuador", por lo que "nos es muy importante sostenerlo, trabajarlo y cultivarlo, aunque no considerar que es el único mercado", sostuvo Patiño.

El canciller destacó la importancia de diversificar los mercados, agregando que "mientras más diversificación tengamos de nuestros mercados internacionales, menos fragilidad tendremos".

El Gobierno ecuatoriano tiene previsto este año definir una relación comercial con EE.UU., pese a que el Gobierno de Washington extendió la vigencia de las preferencias arancelarias (Atpdea) que concede a Ecuador y otros países andinos por su lucha contra las drogas.

"Sabemos que eso (el Atpdea) tiene un límite en el tiempo" y también el Sistema General de Preferencias (SGP), asunto que se debe tener en cuenta para formular "alternativas a nuestra relación comercial con EE.UU.", añadió.

Asimismo, dijo que Estados Unidos "es un país muy grande, tiene muchas regiones y no todas están adecuadamente explotadas y atendidas", señaló Patiño.

El canciller insistió en realizar un trabajo conjunto con el sector privado para establecer las estrategias comerciales, aunque dejó claro que la política en este campo la define el Gobierno.

Para finalizar el canciller convocó a reuniones periódicas a los empresarios, pues dijo que en este año "se va a definir la situación con EE.UU.", que es "tremendamente importante" para el país.


 source: El Diario, Ecuador