bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: campesinos y pobladores manabitas fueron reprimidos

Las organizaciones populares entregaron una carta al Gobernador de Manabí con esta demanda, condenando además la presencia militar estadounidense en la Base de Manta y el proyecto privatizador de agua y electricidad concedido a MANA GENERACIÓN.

VIGILIA Y CRUCIFIXIONES

Desde la noche del 3 de abril, más de 40 jóvenes hombres y mujeres se instalaron frente a la Gobernación de Manabí con 2 carpas y 4 antorchas enormes pintadas con los colores de la bandera ecuatoriana. Bajo la consigna «UNA LUZ POR LA DIGNIDAD», los y las jóvenes se mantuvieron en vigilia hasta el siguiente día, acompañados de 300 velas que colocaron alrededor de la gobernación.

Previo a la marcha, colocaron 3 cruces grandes de madera, cada una representando un color de la bandera: el amarillo representaba el TLC, el azul la Base de Manta y el rojo Mana Generación. Frente a la Gobernación de Manabí simbólicamente se mantuvieron crucificados tres compañeros en el Parque Eloy Alfaro durante más de tres horas. Al llegar el resto de organizaciones para la manifestación, una persona a caballo se acercó y liberó a los crucificados, recordando la lucha de Eloy Alfaro, mientras se quemaba un gran monigote representando al TLC.

A pesar de la represión y los gases lacrimógenos lanzados por la policía, las organizaciones populares realizaron la manifestación y lograron que una delegación entregara una carta al Gobernador, quien se comprometió a entregarlo al Presidente de la República.

DEMANADAS MANABITAS

En su comunicado, las organizaciones manabitas exigieron al presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, garantizar los legítimos y elementales derechos de los ecuatorianos y manabitas, en aras de recuperar la dignidad y soberanía del Ecuador, exigiendo:

1. La inmediata SUSPENSIÓN DE LAS NEGOCIACIONES DEL TLC para dar paso a un gran debate nacional y la CONSULTA POPULAR SOBRE EL TLC.

2. La inmediata CADUCIDAD DEL CONTRATO DE LA OXY, ya que el país está perdiendo cada día tres millones de dólares que pueden solventar problemas de educación, salud y empleo de los y las ecuatorianas.

3. La NO RATIFICACIÓN DE LA FIRMA DEL CONVENIO CON ESTADOS UNIDOS SOBRE LA BASE DE MANTA.

4. La NULIDAD DE LOS CONTRATOS realizados entre el Centro de Rehabilitación de Manabí y la empresa privada La Fabril PARA LA CREACIÓN DE LA EMPRESA MANA GENERACIÓN por ser lesivo a los intereses de los manabitas, AL PRIVATIZAR EL MANEJO DEL AGUA Y LA ELECTRICIDAD EN LA PROVINCIA.

Entre las organizaciones firmantes de la carta y participantes en las manifestaciones se encuentran la UPOCAM,
el Movimiento TOALLÍ,
el FRENTE DE ORGANIZACIONES POPULARES DE PORTOVIEJO,
la ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES,
la FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE LA CUENCA DEL RÍO PORTOVIEJO, la JUNTA CÍVICA DE ROCAFUERTE,
el FRENTE DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE TOSAGUA,
la RED DE ORGANIZACIONES JUVENILES DE PORTOVIEJO,
la ASAMBLEA CIUDADANA POR LA DIGNIDAD NACIONAL Y EL DESARROLLO DE MANABÍ,
y el MOVIMIENTO MANABÍ PARA TODOS.


¡ NI EL TLC, NI LA OXY, NI EL PLAN COLOMBIA, SON ECUATORIANOS !


 source: