bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: Comisión de la Asamblea recomienda ratificar el TLC con China

Por El Telégrafo | 4 de enero 2024

Ecuador: Comisión de la Asamblea recomienda ratificar el TLC con China

Con 6 votos afirmativos, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional aprobó el informe sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China.

El 11 de mayo de 2023, el entonces gobierno de Guillermo Lasso firmó el acuerdo comercial entre ambas naciones, pero este TLC debe ser aprobado por el Legislativo.

Por eso, el documento aprobado deberá ser analizado en el Pleno de la Asamblea. Se requieren 70 votos a favor para que el pacto económico con China continúe.

Este 4 de enero de 2024 se conoció que el informe aprobado por la Comisión de Relaciones Internacionales recomienda al Pleno de la Asamblea ratificarse en el acuerdo comercial con China.

El presidente de esa mesa legislativa, Jonathan Parra, sostiene que este TLC protege primero a la pequeña y mediana empresa y al artesano.

Los asambleístas Lucía Jaramillo y Fausto Fernández también apoyaron esta propuesta.

"Este TLC se centra en la eliminación de aranceles para que los productos ecuatorianos ingresen en condiciones más favorables a China", dijo Jaramillo.

Por su parte, Fernández considera que esto impulsará la producción agrícola del país, con productos que pueden ser posicionados en el mercado de China.


 source: El Telégrafo