bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EE.UU. presiona en la región por genéricos

Prensa Libre

Guatemala, martes 04 de enero de 2005

EE.UU. presiona en la región por genéricos

Por: Luisa Rodríguez, Martín Rodríguez P.

La táctica estadounidense de presionar a los gobiernos para que retrocedan en leyes sobre genéricos, bajo amenaza de excluirlos de acuerdos comerciales, no es exclusiva hacia Guatemala. Los países andinos también comienzan a padecerla.

JPEG - 6.5 kb
La comercialización de genéricos ha provocado posiciones encontradas.

Así lo publicó ayer la agencia de noticias italiana ANSA, que cita como ejemplo el caso guatemalteco.

La nota fue publicada en diarios de Paraguay, Colombia, Bolivia y Perú.

Prensa Libre reveló el lunes de la semana recién pasada la amenaza estadounidense de excluir al país del Tratado de Libre Comercio (TLC) por el decreto 34-04. Éste fomenta la comercialización de genéricos y quita la protección de las patentes internacionales.

“La ofensiva de EE.UU. va desde países centroamericanos hasta los andinos, y el último capítulo es Guatemala”, dice el despacho.

El diario peruano El Comercio destaca afirmaciones de economistas que instan a que su país no retroceda en el tema de los genéricos por las presiones.

Guatemala, sin pelea

A diferencia de las posiciones actuales de los países del sur, el Gobierno de Guatemala ya tiene previsto cambiar la ley.

“No hay contradicción con el TLC, porque éste se convierte en ley al ser ratificado”, dijo el presidente Óscar Berger, al referirse que el Tratado pasaría sobre el 34-2004.

Evitó polemizar sobre las declaraciones de la premio Nobel Rigoberta Menchú, que calificó la presión de EE.UU. de “chantaje”.

Legislativo: Escepticismo

La comisión de Salud del Congreso empezó a discutir la ley sobre genéricos con cierto escepticismo.

El panista Mario Vásquez, presidente de la referida comisión, aseguró que ya empezaron a tratar el tema en esa sala, pero aún esperan la iniciativa.

Agregó que pedirán una reunión con el presidente Óscar Berger, para discutir el asunto y buscar una salida que tome en cuenta las normas del acuerdo comercial con EE.UU. y la Organización Mundial del Comercio, sin afectar a la población, que ahora tiene acceso a medicinas baratas.


 source: Prensa Libre