bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU da preferencias arancelarias a los andinos sólo por 10 meses más

15-2-08

EEUU da preferencias arancelarias a los andinos sólo por 10 meses más

Los países andinos se beneficiarán con una breve ampliación de la Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (ATPDEA), que permite la exportación, sin aranceles, de miles de productos.

Washington/Agencias

El comité de medios y arbitrios de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer una extensión de 10 meses de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas como parte de un esfuerzo para continuar el diálogo sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. La extensión del plazo, que fenecía este 29 de febrero, también favorece a Bolivia y Ecuador.

La extensión fue aprobada por unanimidad y a viva voz. Durante la audiencia, la oposición demócrata recalcó que hubiese preferido una extensión de dos años, pero al final logró un acuerdo con los republicanos para extenderla hasta el 31 de diciembre próximo, según la agencia de noticias EFE.

Los legisladores explicaron que aún tienen preocupaciones sobre el TLC con Colombia, y algunas medidas que han tomado los gobiernos de Bolivia y Ecuador, que han afectado al sector privado en esos países.

La Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés), es un programa que permite la importación libre de aranceles de miles de productos andinos como reconocimiento a los esfuerzos que estos países realizan en la lucha antidrogas.

Misión boliviana

El miércoles una misión boliviana encabezada por el ministro de Producción y Empresa, Javier Hurtado viajó a Washington para solicitar y presionar por una ampliación, de dos años, del ATPDEA.

Ayer desde Estados Unidos, Hurtado dijo a radio Fides, que estos 10 meses, que aún pueden prolongarse en las próximas semanas, permitirán a Bolivia negociar con ese país un acuerdo de “largo aliento” que reconozca las diferencias comerciales existentes entre los dos países.

Vínculos económicos

El presidente del Comité, el demócrata Charles Rangel, dijo ayer que la extensión ayudará a "promover unos vínculos económicos más fuertes" entre EEUU y los países beneficiarios.
El programa de preferencias arancelarias andinas, conocido por su sigla en inglés ATPDEA, ya había sido prorrogado, en junio de 2007, hasta el 29 de febrero próximo.

La ATPDEA permite la importación libre de aranceles de miles de productos andinos a Estados Unidos, como un premio de Washington a los esfuerzos en la lucha antinarcóticos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Tanto demócratas como republicanos reconocieron que la nueva extensión servirá para continuar el diálogo sobre el TLC firmado en noviembre de 2006 con Colombia, que enfrenta objeciones de la bancada demócrata para su ratificación legislativa.

Los demócratas preferían una extensión de más de dos años, hasta septiembre de 2010, pero la prórroga consensuada con los republicanos, hasta el próximo 31 de diciembre, "acomoda la gama de opiniones respecto a la renovación" del programa, dijo Rangel.

El legislador Jim McCrery, el republicano de mayor rango en el Comité, consideró que la extensión servirá de puente para la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Perú, ratificado por el Congreso en diciembre pasado.

Breve paréntesis

El breve paréntesis aprobado ayer, según el legislador republicano Wally Herger, también permitirá examinar las preocupaciones del Congreso sobre los problemas crónicos que afrontan los inversionistas estadounidenses en Ecuador y Bolivia.

Esos dos países habían pedido una ampliación de al menos dos años, por lo que la extensión de hoy los obliga a agilizar las negociaciones para algún tipo de pacto comercial con Estados Unidos.

Aunque Rangel y la oposición demócrata creen que el TLC con Colombia puede promover la economía en EEUU, todos insisten en que la Casa Blanca no tiene asegurado los votos para su ratificación en el Legislativo.

Eso se debe a que los demócratas exigen más progresos del gobierno del presidente Álvaro Uribe en cuanto a las protecciones laborales y de derechos humanos.


 source: Opinión