bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El arroz es tema de un referéndum

La oposición radical a la negociación del TLC entre EE.UU. y Colombia se ha escuchado a través de voces de congresistas, lideres de izquierda y contradictores del gobierno del presidente Álvaro Uribe. Pero ahora también se suman los arroceros más importantes de esa nación

Los integrantes de familias influyentes y de tradición colombiana decidieron hacer pública su inconformidad con la inclusión de los productos agropecuarios en las negociaciones comerciales, en especial el arroz. Por tal razón, se definió para el 5 de junio una consulta popular en la que participarán unos 15 000 productores de arroz de los 211 municipios de Colombia donde se siembran 490 000 hectáreas del grano. La convocatoria fue lanzada el 21 de abril.

“Queremos dejar una constancia histórica y jurídica de lo que piensan los productores de arroz sobre el TLC”, dijo Ángel María Caballero, presidente del Movimiento de Salvación Agropecuaria.

El resultado de la consulta no tiene ninguna validez jurídica, pero los productores quieren de esta forma presionar a los congresistas de su país para que los tome en cuenta en el momento de la toma de decisiones que pudieran afectar al agro colombiano.

El malestar de los productores de arroz se respalda en los más de 50 000 millones de dólares que EE.UU. entregará a los agricultores de su país.

Esta cifra inquietó a los arroceros colombianos, que en un 85 por ciento poseen fincas de menos de 10 hectáreas y un 10 por ciento tiene propiedades de cera de 150 hectáreas.

Carmen Laserna Philips, una de las lideresas de la consulta, perteneciente a una de las familias más importantes de la agricultura en Colombia, dice que las fórmulas que ha planeado el Gobierno de su país para proteger al campo, ya fueron implementadas en Centroamérica, pero “no sirvieron y acabaron con la agricultura en esa región”.

En el caso ecuatoriano, los productores de los cultivos de ciclo corto, en los que se incluyen el arroz, también han planteado la necesidad de que el tema del TLC se apruebe mediante consulta popular, pero general para el país y no solo gremial. Hace 15 días, varias asociaciones de productores de la Costa demandaron que el tema se incluya en el proyecto de referéndum que maneja el presidente Alfredo Palacio.

Rubro estratégico

Otras voces
En el país, la agrupación Ecuador Decide es la más activa de la recolección de firmas para realizar una consulta popular que defina la suerte del TLC.

Las exportaciones
Ecuador genera un excedente de unas 50 000 toneladas de arroz que se exportan, principalmente a Colombia y Perú.

Producto sensible
Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal) el arroz y el maíz son los rubros nacionales más sensibles en el marco del TLC con EE.UU.


 source: El Comercio