bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Banco Mundial reconoce que el TLC aumentará pobreza en Centroamérica

Prensa Latin, 2005-06-28

Los productores de maíz, arroz, frijol y carne de pollo y de res saldrán perjudicados

El Banco Mundial reconoce que el TLC aumentará pobreza en Centroamérica

(PL) El Banco Mundial reconoció que el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (CAFTA) aumentará la pobreza si no se adoptan medidas para aminorar su impacto en esos países.

Analistas del organismo consideran que el crecimiento económico de la región aumentará en 0,6 puntos porcentuales anuales en los próximos cinco años, también admiten que el pacto perjudicará a un sector de la población.

Actualmente, el nueve por ciento de las familias de Nicaragua, un 16 por ciento de las de Guatemala y un cinco por ciento de las de El Salvador viven de la producción de alimentos como el maíz, arroz, frijol y la carne de pollo y de res. Cuando caigan los aranceles de estos productos, estas familias experimentarán una reducción de sus ingresos y nivel de vida si no son protegidas, según un estudio del BM. El documento muestra que muchos campesinos se verán perjudicados por la supresión de los aranceles, puesto que la entrada de alimentos norteamericanos hará caer los precios.

No obstante, el BM insiste en que el CAFTA sacará de la pobreza a medio millón de personas de la región, pues el tratado tiene el "potencial" de aumentar el comercio, garantizar un acceso permanente al mercado estadounidense y promover la integración de las propias economías centroamericanas. Se estima que las exportaciones aumentarán entre un 13 y un 18 por ciento.


 source: Prensa Latina