El Congreso de Costa Rica ratifica el TLC con China

El Congreso de Costa Rica ratifica el TLC con China

EFE, 31-5-2011

San José - El Congreso de Costa Rica aprobó hoy en segundo y último debate el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y China, uno de los principales acuerdos bilaterales alcanzados tras la apertura en 2007 de las relaciones diplomáticas.

El TLC fue aprobado en una votación de 32 a favor y 13 en contra, con 45 legisladores presentes de los 57 que conforman la Asamblea Legislativa, dijo el presidente del Congreso, Juan Carlos Mendoza, durante la sesión de hoy.

Algunos diputados de oposición mostraron su rechazo al TLC al presentar argumentos como que China no es un socio comercial de confianza, que produce a costos muy bajos, que viola derechos humanos y que muchos de sus estándares de calidad productiva no son de fiar.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, afirmó en un comunicado que la aprobación del tratado demuestra la importancia que como país otorgan al "mejoramiento de las condiciones de vida de los costarricenses, a la generación de empleos, a la consolidación del acceso de los productos que se exportan a China".

"China constituye, sin lugar a dudas, un poderoso motor para impulsar el crecimiento de la economía mundial. Costa Rica debe ser partícipe de este proceso y aprender de la capacidad de China de transformarse y adaptarse a las necesidades del entorno", manifestó la ministra.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, urgió la semana pasada a los diputados para que aprobaran el acuerdo antes del 1 de junio, con el fin de notificar a China y que el TLC entre en vigencia en ambos países el 1 de julio.

China establece dos fechas al año para la entrada en vigor de acuerdos de este tipo, el 1 de julio y el 1 de enero, pero la otra parte debe cumplir sus procedimientos internos al menos un mes antes de cualquiera de esos días.

El Tratado prevé que el 65 por ciento de los productos costarricenses ingresarán de inmediato sin aranceles a China, el 29 por ciento con plazos de desgravación de 5 años, el 2 por ciento de diez años, y el 1 por ciento de 15 años, mientras que el 3 por ciento restante fue excluido del convenio.

China exportará a Costa Rica inmediatamente sin aranceles el 63 por ciento de sus productos, 4 por ciento lo hará con plazos de desgravación de 5 años, el 22 por ciento en diez años, el 2 por ciento en 15 años, mientras que un 9 por ciento de la producción china fue excluida del Tratado.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, el intercambio comercial con China ascendió en 2010 a 1.274,5 millones de dólares, 13,8 % menos que los 1.478,7 millones de dólares registrados en 2009.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2007 y el TLC es uno de los logros bilaterales más importantes, al igual que un proyecto de una refinería conjunta y el nuevo Estadio Nacional de Costa Rica, construido con una donación china de 83 millones de dólares.

keywords:
source: ADN