El Parlamento Europeo quiere frenar las negociaciones con Mercosur

Clarin | 04/03/11

El Parlamento Europeo quiere frenar las negociaciones con Mercosur

La Comisión de Agricultura le pedirá que no se hagan concesiones "perjudiciales" para los agricultores europeos. Temen que Argentina y Brasil inunden el mercado del continente por sus menores costos de producción.

PorIdafe Martín. Bruselas, especial

La Comisión de Agricultura de la Eurocámara votará la próxima semana un informe del eurodiputado conservador griego Giorgios Papastamkos que pide que la Comisión Europea frene las negociaciones con el Mercosur.

En el texto, que se debatirá el lunes y se votará el martes -y que, salvo sorpresa, será aprobado- Papastamkos pide a la Comisión Europea que no haga concesiones "perjudiciales" para los agricultores europeos cuando negocia acuerdos comerciales con terceros países o grupos como el Mercosur.

Los eurodiputados consideran que Bruselas "subordina los intereses agrícolas a los de los sectores industrial y de servicios". De aprobarse el texto, será una condena a cómo el Ejecutivo comunitario lleva estas negociaciones, porque según los diputados, "con demasiada frecuencia hace concesiones a la agricultura para obtener un mayor acceso al mercado de terceros países para productos y servicios industriales".

Las negociaciones con el Mercosur tienen en pie de guerra a un amplio grupo de eurodiputados, que temen que Argentina y Brasil inunden el mercado del continente por sus menores costos de producción. Así, el texto asegura que es "inaceptable que la Comisión reanude las negociaciones con el Mercosur sin hacer pública una evaluación de impacto pormenorizada".

Los eurodiputados también consideran que las negociaciones UE-Mercosur tienen tales implicaciones que deben vincularse a las negociaciones de la Ronda de Doha y piden a la Comisión Europea que no firme nada con el Mercosur hasta que se acabe de negociar la Ronda de Doha, que está, desde hace años, en punto muerto.

El informe también asegura que Bruselas sólo ha tenido en cuenta, negociando con los miembros de Mercosur, los intereses de Europa occidental y que ha olvidado los de los países de Europa del este que entraron en la UE en 2004.

Además, la Comisión de Agricultura del Europarlamento también mostrará su "profunda preocupación" porque considera que Argentina está limitando las importaciones de productos alimentarios europeos cuando éstos compiten con productos nacionales, algo que viola las obligaciones de la OMC.

También critican el sistema de licencias de exportación no automáticas que aplica Argentina y piden a la Comisión Europea "que tome todas las iniciativas necesarias para garantizar que estas medidas, que son contrarias a la idea de negociar un acuerdo entre la UE y Mercosur, se suspendan realmente".

keywords:
source: Clarin