bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El pesimismo tiñe las expectativas del gobierno de lograr un TLC con China

Por Ámbito | 9 de junio 2023

El pesimismo tiñe las expectativas del gobierno de lograr un TLC con China

Mientras se prepara una posible visita del presidente Luis Lacalle Pou al país asiático, en Cancillería ven difícil que avancen el acuerdo comercial.

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, habló sobre el estado de las relaciones con China en el Parlamento, y señaló la “posibilidad” cierta de que el presidente Luis Lacalle Pou viaje este año al país asiático. Por otro lado, compartió una visión poco optimista respecto de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) y del futuro de Uruguay en el Mercosur.

“Estamos trabajando de cara a una eventual visita del presidente. Esperamos poder concretarla antes de fin de año; no tenemos fecha aún, pero estamos trabajando en tal sentido”, adelantó el canciller en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores.

Sin embargo, la firma del TLC tan ansiado por el gobierno puede no ser un tema en la agenda, a pesar de los esfuerzos por avanzar en las negociaciones de forma bilateral. Según confirmó Bustillo, dependerá de Brasil, y Uruguay —si bien está “en condiciones de avanzar ya mismo” con el acuerdo, tendrá “la delicadeza de esperar los siguientes pasos ante la eventualidad” de que el país norteño decida sumarse, tal y como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva habría manifestado también durante su visita a China.

Un escenario difícil para la inserción internacional
Cada vez más lejos está el optimismo que el gobierno supo mantener respecto del TLC con China, al punto que lo hizo tensar al extremo las relaciones con sus pares del Mercosur. Ahora, el comentario anexado a los acuerdo con el país asiático es “depende de Lula”.

Lo cierto es que en el Ministerio de Relaciones Exteriores ya no esperan nada concreto hasta que se logre ratificar el acuerdo con la Unión Europea (UE) —algo que no espera a corto o mediano plazo debido a las dificultades y oposiciones entre los países europeos—, si bien las expectativas de Bustillo está supeditadas a “si creemos en Lula”, en una perspectiva bastante pesimista respecto de los esfuerzos que el gobierno ha hecho en materia de inserción internacional.

Las tratativas, en tanto, continuarán de “forma realista”. "Va a depender mucho de los próximos acontecimientos internacionales, (...) no solo de los éxitos o no del propio presidente Lula que, en materia de política internacional, ha tenido alguna cosa cuestionable, y también va a depender mucho del liderazgo que pueda exhibir él en favor, en este caso, de un eventual acuerdo con China", declaró Bustillo ante los senadores, haciendo referencia al reciente roce que tuvo Lacalle Pou con el mandatario brasileño respecto de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Respecto del Mercosur, el canciller señaló que los países socios “no quieren nada de nada". "Pero no solo con Uruguay, no quieren nada con nadie, en un caso por imperio de Argentina, en otro caso por Brasil y en otro por Paraguay", añadió.

En ese sentido, reiteró el llamado a modernizar el bloque regional. "Creo que está llegando el momento de que haya un acuerdo nacional —o lo que fuera–— para considerar nuestra posición respecto de esta imposibilidad de avanzar, ya no con Acuerdo del Transpacífico o con China, sino en cualquier materia en lo que refiere a inserción internacional", declaró y opinó que "estamos siendo rehenes de otros actores que no han mostrado el más mínimo interés en avanzar con nadie".

"No tienen las necesidades del Uruguay; esa es la triste realidad. Algún día tendremos que encarar este tema y decir: ’Señores, ¿qué vamos a hacer con el Mercosur?’. No estoy planteando que nos tengamos que ir; quizás podamos cambiar el estatus del Mercosur. En fin, caben todas las posibilidades; no me va a corresponder a mí porque además son decisiones que me trascienden, pero creo que algún día va a haber que encarar seriamente qué se hace con este Mercosur", concluyó.


 source: Ámbito