bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Reino Unido se suma al acuerdo de libre comercio transpacífico

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Por AFP | 30-3-23

El Reino Unido se suma al acuerdo de libre comercio transpacífico

El gobierno británico anunció el viernes, tras 21 meses de negociaciones, que cerró un acuerdo para unirse como 12º país miembro y hasta ahora único europeo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), su mayor pacto comercial desde el Brexit.

De este modo, los países del CPTPP sumarán un Producto Interno Bruto (PIB) de 11 billones de libras (13,6 billones de dólares), anunció Downig Street en un comunicado.

Incluido el Reino Unido, el bloque contará ahora con 500 millones de habitantes y el 15% del PIB mundial.

Downing Street destacó que su adhesión no hubiera sido posible siendo aún miembro de la Unión Europea (UE) y elogió la forma en que el Reino Unido está "aprovechando las oportunidades" de sus "nuevas libertades comerciales posbrexit".

El CPTPP estaba conformado hasta ahora por once países de la regón Asia-Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Más del 99% de las exportaciones británicas de bienes a los países del CPTPP estarán libres de aranceles, precisó el ejecutivo de Londres, citando productos clave como quesos, automóviles, chocolates, maquinaria, la ginebra y el whisky.

El sector servicios también se beneficiará de una burocracia reducida.

"Este acuerdo demuestra los beneficios económicos reales de nuestras libertades posbrexit", dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak.

La adhesión al CPTPP "sitúa al Reino Unido en el centro de un grupo de economías del Pacífico dinámicas y en crecimiento", añadió en un comunicado. "Las empresas británicas tendrán ahora un acceso sin rival a mercados desde Europa hasta el Pacífico Sur".

 Sin Estados Unidos -

La ministra británica de Comercio, Kemi Badenoch, destacó los beneficios en materia de empleo para las empresas de su país y un acceso más amplio a la región Asia-Pacífico, de donde se espera que proceda "la mayor parte del crecimiento mundial".

El Reino Unido y los países del CPTPP deben aún ultimar trámites legales y administrativos antes de la firma formal este año.

Desde su salida efectiva de la UE y del mercado único europeo el 1 de enero de 2021, el Reino Unido ha buscado acuerdos comerciales en todos los ámbitos para impulsar su comercio internacional.

Negoció acuerdos comerciales con la UE y otros países europeos, así como con países más lejanos como Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Hay conversaciones en curso con India y Canadá.

En cambio, el acuerdo tan esperado por los británicos con Estados Unidos se ha retrasado y las negociaciones con Washington están estancadas.

El CPTPP es el acuerdo de libre comercio más importante de la región Pacífica.

El 23 de enero de 2017, el entonces presidente estadounidense Donald Trump anunció la retirada de su país del acuerdo, del que formaba parte inicialmente, incluso antes de su entrada en vigor, que se está llevando a cabo de forma escalonada desde diciembre de 2018.

El Reino Unido había solicitado su adhesión al CPTPP en febrero de 2021 y las negociaciones comenzaron en septiembre de ese año.


 source: La Nación