bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Senado de México aprobó la ampliación del Tratado de Libre Comercio con Colombia

31-3-2011

El Senado de México aprobó la ampliación del Tratado de Libre Comercio con Colombia

El Senado mexicano aprobó el miércoles, en comisiones, la ampliación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, que incluye un protocolo sobre productos agropecuarios al que se oponen organizaciones campesinas.

La bancada de centroizquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tercera fuerza política nacional, votó en contra de ratificar el acuerdo, según despacho de la agencia Ansa.

El senador del PRD, Francisco Javier Castellón, alertó que el sector agropecuario "podría salir lesionado por las enfermedades que no han sido erradicadas de ese país, como la fiebre aftosa".

El legislador Alfonso Elías Serrano, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), expuso que la ratificación del TLC ha provocado "preocupaciones del sector agropecuario de todo el país" por el tema de los controles sobre sanidad animal y vegetal en Colombia.

Por lo tanto, dijo que el PRI recogerá en la resolución, estas preocupaciones.

La senadora del PRI, María de los Angeles Moreno, aunque votó a favor, dijo que en la negociación de estos acuerdos "a la hora de las verdades el que sufre es el sector primario de la economía, que ha sido maltratado".

Diversas organizaciones de agricultores se manifestaron el martes en contra de incluir el tema agropecuario en este TLC.


 source: Telam