bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, otro garrotazo al agro

Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, Bogotá, marzo 9 de 2010

El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, otro garrotazo al agro

Cuando el gobierno nacional firmó el TLC con Estados Unidos, en agosto de 2006, aseveró que ese convenio sería el techo para cualquier otro tratado comercial, que a ningún otro país se le harían concesiones iguales a las que se le hicieron a Norteamérica y aseguró que en ello sería más riguroso con los sectores más sensibles como el arroz, el maíz y la leche, entre otros.

Faltando a dicho compromiso, en el Acuerdo con la Unión Europea, el gobierno concertó en la última ronda de negociación en Bruselas unas condiciones tan perjudiciales a la producción lechera como las del TLC con Estados Unidos. Se permitiría el ingreso de leche y productos lácteos, como queso y lactosuero, provenientes de los países de Europa a partir de una cuota inicial de 5.500 toneladas de leche en polvo (en el de Estados Unidos es de 5.000) y una desgravación de todo arancel en quince años.

Tal concesión no es de extrañar porque se sabe que grandes consorcios europeos, como Parmalat, Nestlé y Danone, que controlan una gran porción del comercio mundial, tienen enorme interés en dominar el mercado nacional. Son las mismas empresas que han provocado las resoluciones de los ministerios de Agricultura y de Protección Social que prohíben la distribución y el consumo de la leche en cantina y que terminan con el trabajo y el ingreso de decenas de miles de hogares que se dedican a ese renglón. Ahora vienen a implantarse desde Europa importaciones masivas de leche y de sus derivados que lesionarán enormemente a los 450.000 ganaderos colombianos, de los cuales más de la mitad tiene hatos menores de 10 reses.

La Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria demanda del gobierno y del ministerio de Comercio la suspensión inmediata de dicha negociación; convoca a los productores agropecuarios, tal como ya lo han hecho distintas organizaciones gremiales, a expresarse en contra de ella y a insistir en que con este tipo de tratados, no solamente por sus cláusulas comerciales sino por muchas más de otros capítulos y por el modelo económico que imponen se sigue gestando, a punta de estos garrotazos, la sepultura del agro colombiano.

Ángel María Caballero Lian Presidente

Aurelio Suárez Montoya Director Ejecutivo


 source: Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca