bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Embajador de China sostuvo que para firmar el TLC con Uruguay hace falta tomar una “decisión política”

Por La Diaria | 2 de octubre 2023

Embajador de China sostuvo que para firmar el TLC con Uruguay hace falta tomar una “decisión política”

Huang Yazhong dijo que el estudio técnico que se ha realizado en estos años arrojó un resultado “positivo”; no obstante advirtió que el país asiático debe “escuchar” las “preocupaciones” de otros integrantes del Mercosur.

El embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, dijo en rueda de prensa este domingo que “hace falta coordinación” y tomar la “decisión política” para iniciar las negociaciones formales y, finalmente, firmar el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países, impulsado por el gobierno.

“En los últimos años hemos hecho un estudio técnico conjunto, que ya ha terminado y el resultado es positivo”, expresó Yazhong. El embajador sostuvo que el inicio de las “negociaciones formales” para concretar la firma del acuerdo entre Uruguay y el gigante asiático depende de “una decisión política”. “Hace falta coordinación”, consideró y apuntó que “de parte de China no hay dificultad en realidad”. Asimismo, afirmó que su país siempre apoya el libre comercio.

No obstante, la intención de Uruguay de establecer un acuerdo bilateral despertó “preocupaciones” de otros integrantes del Mercosur que China debe “escuchar” y contemplar para “coordinar bien este asunto”. “Nosotros tenemos que encontrar una buena forma para resolver bien este asunto”, dijo Yazhong. El diplomático chino también reconoció las presiones de otros países del bloque han retrasado la firma del acuerdo.

A mediados de octubre, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tiene previsto viajar a China en el marco de un evento impulsado por el presidente chino Xi Jinping que es “preparatorio” del viaje del presidente Luis Lacalle Pou en noviembre. Ambos dirigentes tienen como objetivo intentar avanzar en las negociaciones del TLC.

“Vamos a tener instancias con el gobierno chino para poder avanzar con la posibilidad de seguir abriendo mercados para algunos productos que todavía están en proceso con protocolos para ser aprobados, y obviamente dar un pasito más para un cronograma que para nosotros es muy importante que es el TLC”, dijo Delgado en rueda de prensa el 28 de setiembre.

En tanto, Lacalle Pou había anunciado su viaje a China el 8 setiembre durante una entrevista con el programa Valor agregado, de radio Carve, en la Expo Prado. Allí expresó que para él “sería una frustración” no lograr el acuerdo bilateral.

“Yo estoy al frente hasta el 1° de marzo de 2025. Después, el que venga veremos qué es lo que va a hacer. Supongo que esta estrategia histórica nacional no va a cesar. Nosotros pusimos el motor fuera de borda y avanzamos más que otros gobiernos”, sostuvo el mandatario en ese momento. Y añadió: “Me imagino que la posibilidad de que Uruguay se mueva en el mundo libremente para poder comercializar está en el disco duro de cualquier dirigente político que aspire a ser presidente de la República”.


 source: La Diaria