Empresario español a arbitraje contra Costa Rica en CIADI

JPEG - 135.9 kb

Por CIAR Global | 24-4-19

Empresario español a arbitraje contra Costa Rica en CIADI

El empresario español Alejandro Díaz Gaspar ha presentado una demanda de arbitraje por 100 millones de dólares contra Costa Rica ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) vinculada al sector alimentario.

El pasado 17 de abril Alejandro Díaz Gaspar presentó la demanda de arbitraje invocando el tratado bilateral de inversiones España-Costa Rica.

El demandante acusa al estado costarricense de alentar una campaña contra su negocio de procesamiento de pollo influido por un constructor que pretendía desarrollar un proyecto en terrenos adyacentes a la fábrica de Díaz Gaspar (Ibérico). En 2016, el Ministerio de Salud realizó inspecciones del negocio y detectó una serie de infracciones que obligó a corregir en plazos cortos, según el demandante, para poco después emitir órdenes administrativas que suspendieron la actividad provocando la salida de Ibérico del mercado costarricense.

El empresario español acusa también al Gobierno costarricense de seguir una campaña de desprestigio y difamatoria en su contra

Los despahcos WDA Legal y Hogan Lovells (Miami) representan al demandante.

Abogados implicados en la defensa del demandante:

Hogan Lovells: Daniel González, Richard Lorenzo, María Eugenia Ramírez, Juliana de Valdenebro y Yine Rodríguez Pérez.

WDA Legal: Hernando Diaz-Candia y Gilberto Guerrero-Rocca.

source: CIAR Global