bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

En la recta final, TLC con Centroamérica

Finalizar la totalidad de los textos que conformarán el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los llamados países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), es el objetivo de la séptima ronda de negociaciones que arrancó ayer en Medellín.

El Ministerio de Comercio informó que durante toda la semana los equipos de los cuatro países cumplirán reuniones de nueve de la mañana a cinco de la tarde, para tratar de darle punto final a temas como el acceso a mercados en agricultura e industria, reglas de origen y servicios financieros.

El TLC con el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, pretende consolidar los negocios de Colombia con Honduras, Guatemala y El Salvador. Entre enero y noviembre del año pasado Colombia exportó a estos tres países 230,9 millones de dólares.

“Las mesas que trabajaron los textos en las rondas pasadas concluyeron su labor. En esta reunión de Medellín vamos a enfocarnos en las listas de acceso a mercados, es decir, las listas de productos”, dijo Eduardo Muñoz, viceministro de Comercio Exterior, quien recordó que ya finalizaron las negociaciones en temas de compras públicas, servicios y facilitación del comercio en las seis rondas pasadas.

En esta reunión se abordarán los temas en los que aún no hay acuerdo total como servicios financieros, cuyos equipos se reunirán de lunes a miércoles; acceso a mercados, tanto en bienes industriales como en agricultura, y reglas de origen.
Estos tres grupos de trabajo cumplirán una agenda programada de lunes a viernes.

Al final de cada jornada, Muñoz recibirá los informes de los jefes de mesa, para darlos a conocer a los empresarios que acompañan el proceso de negociación en el denominado ‘cuarto de al lado’.

El tema que concentra la atención de los empresarios tiene que ver con el intercambio de ofertas, pues se espera que se obtenga un amplio acceso a los mercados de Centroamérica.

“Este tratado es una gran oportunidad para nuestros productores de incursionar en un mercado atractivo como el colombiano. Es claro que hay productos que podrían entrar en competencia con los de Colombia pero vamos a buscar los mejores acuerdos”, dijo Eduardo Ayala, viceministro de Economía de El Salvador.

UN MERCADO IMPORTANTE
Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las principales ventas colombianas a Guatemala, Honduras y El Salvador se concentran en combustibles, químicos, plásticos y productos farmacéuticos.

De las ventas a estos tres países, Guatemala participa con cerca del 60 por ciento. En importaciones, Colombia le compra a ese mercado caucho, manufacturas de hierro y acero entre otros.

Entre enero y noviembre del 2006 las importaciones de esos países alcanzaron 23,2 millones de dólares. Se espera que al finalizar la semana se logre un acuerdo definitivo en los textos para empezar su revisión y posterior firma del TLC con Centroamérica en unos dos meses. Luego de la firma, el Tratado será presentado a los congresos de los países centroamericanos y Colombia para su aprobación final.

* DIFICULTADES

Según algunos empresarios que participan en esta negociación, el principal escollo en este proceso lo representa la negociación de acceso a mercados industriales y agropecuarios, pues los centroamericanos han sido excesivamente conservadores en la presentación de ofertas. Hasta el momento, insisten en excluir cerca del 70 por ciento de los productos del agro.


 source: Portafolio.com