bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¿En qué situación queda el TTIP? Entrevista a Carlos Taibo

¿En qué situación queda el TTIP? Entrevista a Carlos Taibo

Por Más Voces, 4-12-16

JPEG - 16.1 kb

El tratado es la última vuelta de tuerca que las transnacionales de Estados Unidos y la Unión Europea han decidido desplegar para apuntalar sus posiciones e intereses. Y de forma paralela, y también a espaldas de la población, la Unión Europea y Canadá ya han firmado el CETA, un tratado similar al TTIP.

Hace unos meses, Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, publicaba “Para entender el TTIP. Una versión crítica del acuerdo transatlántico de comercio e inversiones”. En él nos contaba que a pesar de los esfuerzos de muchos colectivos, ese Tratado de Libre Comercio que se negocia entre Estados Unidos y la Unión Europea ha conseguido sortear los debates públicos. Sabemos de su existencia a pesar de nuestros gobiernos, podríamos decir. Los objetivos declarados del acuerdo serían eliminar los aranceles para favorecer el comercio internacional entre Estados Unidos y la Unión Europea, pero quizá no es eso todo. El tratado es la última vuelta de tuerca que las transnacionales de Estados Unidos y la Unión Europea han decidido desplegar para apuntalar sus posiciones e intereses. Y de forma paralela, y también a espaldas de la población, la Unión Europea y Canadá ya han firmado el CETA, un tratado similar al TTIP.

Se trataría, en suma, de una regulación a la baja de las condiciones comerciales. Pero, como en tantas cosas, da la impresión de que es más importante lo que no está explícito, el trasfondo ideológico del acuerdo, que lo que se declara que es. En el momento actual parecería que las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea se han paralizado. ¿O es sólo una impresión que se difunde en los medios de comunicación? ¿Qué queda realmente del TTIP? El programa El Candelero, de Radio Vallekas, en Madrid, nos ofrece la entrevista con Carlos Taibo.

Descargar audio.


 source: Kaos en la Red