bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

En rueda de negocios Honduras y China abren negociaciones de TLC

Por La Tribuna | 27 de junio 2023

En rueda de negocios Honduras y China abren negociaciones de TLC

Honduras y la República Popular China iniciarán a negociar un acuerdo comercial a inicios del próximo mes, en el contexto de una rueda de negocios con la participación una alta autoridad de gobierno del gigante asiático, informó una fuente oficial.

“El ministro de Comercio de China viene a Honduras el 6 de julio, ese día hay un acto con la Cancillería de la República y al día siguiente tenemos una ronda de negocios”, anunció el recién juramentado secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato.

Seguidamente, “vamos a tener el 7, la primera reunión para iniciar el Tratado de Libre Comercio con Honduras, para establecer cuáles son los puntos o la estructura del TLC”, abundó el funcionario.

De forma paralela, detalló, se llevarán a cabo varias mesas donde se analizará la participación de capitales chinos en sectores prioritarios como energía, infraestructura y agricultura.

En estas reuniones estarán funcionarios de ambos gobiernos y de grandes empresas chinas interesadas en invertir en Honduras. “Por un lado, vamos a discutir los convenios bilaterales que en concepto de cooperación e inversión se puedan hacer entre gobiernos”.

Entre tanto, se estará desarrollando “la ronda de negocios entre empresarios hondureños con empresarios de china (para) que puedan acordar de qué manera puedan vender y a que precios”, entre otros detalles, como calidad y cantidad, apostilló.

Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán el 26 de marzo de este año simultáneamente abrió con Pekín, durante estos meses ha habido encuentros oficiales a nivel de gobierno y sectores privados.

A mediados de este mes, una misión comercial de nueve empresarios retornó al país luego de visitar varias ciudades chinas y reunirse con posibles clientes del sector avícola, banano y café.

De acuerdo a fuentes privadas, las tratativas serán tan duras, como las que se toparon los hondureños cuando negociaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ya que se trata de una potencia con defensas elevadas.

En la previa, los industriales han salido al paso, temiendo que un mayor intercambio comercial desplace la producción nacional, en ese orden de ideas proponen que los equipos de negociadores hondureños sean los más calificados.

Se prevé que el equipo de negociadores hondureños sea liderado por el subsecretario de comercio exterior y exsecretario de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo. (JB).

DATO

El TLC de Honduras con Taiwán está en proceso de finalización. Actualmente el país cuenta con once acuerdos comerciales: Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana, Reino Unido y Corea del Sur. Además, con Ecuador y Cuba, pero son de mediano alcance y las negociaciones están a punto de culminar con las listas de productos sujetos a intercambio comercial.


 source: La Tribuna