bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Escándalo de espionaje pone en evidencia la necesidad de suspender el acuerdo entre Colombia y la UE

Escándalo de espionaje pone en evidencia la necesidad de suspender el acuerdo entre Colombia y la UE

CSI, Rebanadas de Realidad, Bruselas, 19 de mayo de 2010

A la luz de las crecientes preocupaciones por el hecho de que la agencia de inteligencia colombiana DAS haya estado implicada en operaciones clandestinas tanto en Colombia como en la Unión Europea, las organizaciones sindicales europeas e internacionales han vuelto a hacer un llamamiento para que el miércoles 19 de mayo no se firme el acuerdo de libre comercio UE-Colombia-Perú. La aprobación formal del acuerdo se llevaría a cabo durante la clausura de la Cumbre América Latina, el Caribe y la UE que está teniendo lugar en Madrid.

“Dado que algunos gobiernos están incluso suspendiendo sus transferencias de ayuda a Colombia en respuesta a las actividades ilegales del DAS, está clarísimo que no existe una forma creíble de concluir estas negociaciones así”, comentó John Monks, Secretario General de la CES. “La CES reitera su demanda – que comparten las tres centrales sindicales en Colombia – de que no se firme el ALC bajo las circunstancias actuales.”

“Además del descubrimiento el pasado mes de la fosa común en La Macarena, que se cree contiene los cuerpos no identificados de miles de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, el escándalo del DAS proporciona las pruebas más recientes de la falta de respeto por los derechos humanos que reina en Colombia,” declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Cualquier acuerdo que la UE firme con Colombia deberá incluir unas cláusulas sólidas capaces de permitir a los sindicalistas y defensores de los derechos humanos ejercer sus derechos sin tener que poner en peligro sus vidas. Lamentablemente, queda mucho por hacer con relación al ALC antes de que se pueda llegar a esa situación, y éste no debería firmarse esta semana.”

La nueva edición del Informe Anual de la CSI sobre las Violaciones Sindicales que se publicará en junio de 2010 volverá a poner de relieve este año la situación de los derechos sindicales en Colombia. En 2008 fueron asesinados 49 sindicalistas en el país, lo que representa un incremento del 25% con respecto a 2007. En 2009 fueron asesinados 48. Y en lo que va de año han sido asesinados 25 sindicalistas.


 source: RECALCA