bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Escepticismo de gremios ante TLC Panamá-EEUU

Panamá, 5 dic 2005 (PL) Productores agropecuarios panameños convocaron hoy a una concentración masiva el próximo 11 de diciembre para analizar el estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el gobierno pretende firmar con Estados Unidos.

Los principales sindicatos del sector, agrupados en la Unión de Productores Agropecuarios de Panamá (UNPAP) anunciaron que se reunirán en la occidental provincia de Los Santos el día 11 para estudiar las consecuencias de la firma de un TLC con Washington.

La UNPAP se declaró en estado de alerta a partir de informaciones que señalan un inminente cierre de las negociaciones entre los dos países y la rúbrica del convenio en enero próximo en la capital estadounidense.

Al respecto, también el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), manifestó sus resquemores ante el posible TLC, por considerar que pondría al país istmeño en desventaja comercial.

Frenadeso, que aglutina a numerosas organizaciones sociales que rechazan asimismo las reformas a la Ley 17 de la Caja del Seguro Social (CSS), adelantó que emprenderá acciones de protesta contra el TLC en las próximas semanas.

Por su parte, la UNPAP, que reúne a 12 gremios del sector, argumentó que un TLC con Estados Unidos expone a corto plazo al agro a un desmantelamiento de su base productiva.

“Estaremos agudizando la mala distribución de la riqueza que ha caracterizado a nuestra nación durante las última décadas mientras se continúe negociando en función del Panamá de tránsito”, añadió.

Los dos gobiernos tienen pendientes el cierre de los arreglos en ocho dominios agrícolas considerados sensibles para la economía panameña entre ellos las carnes bovinas, cerdo, leche, maíz, arroz, frijoles, legumbres y sorgo.

“Panamá no puede despojarse de su responsabilidad de salvaguardar el patrimonio nacional y mucho menos la salud de sus habitantes”, remarcó la UNPAP.

“De no atender las demandas de los sectores productivos panameños, el TLC traerá como consecuencia más desempleados, pérdidas millonarias en la inversión, pobreza, migración interna sin preparación, delincuencia y un país profundamente dividido”.

En el comercio bilateral, Panamá exporta a Estados Unidos 800 millones de dólares en mercancías y le compra al gigante norteño mil 200 millones de dólares.


 source: Prensa Latina