bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Estados Unidos parece haber perdido el interés por los TLCs con los andinos

Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos: Contra el TLC y el ALCA

Estados Unidos parece haber perdido el interés por los TLCs con los andinos

16 May 2006

Durante una semana, los negociadores del gobierno colombiano deambularon por las oficinas comerciales y el Congreso en Washington para revisar las diferencias en los textos del TLC de las versiones colombiana y estadounidense, pero al parecer los negociadores del norte les respondieron una vez más “tómenlo o déjenlo”. Por otro lado, el equipo de Ecuador esperaba iniciar una nueva ronda de negociaciones el 15 de mayo o antes, pero hasta ahora no ha recibido ningún pronunciamiento de su contraparte norteamericana.

Hace una semana el ministro de Agricultura de Colombia Andrés Felipe Arias; el jefe negociador Hernando José Gómez, y los negociadores agrícolas Felipe Jaramillo y Andrés Espinosa partieron al norte para reunirse con el principal negociador agrícola de Estados Unidos Richard Crowder. El funcionario les plantó y envió a la polémica negociadora agrícola Mary Latimer.

Como en otras oportunidades, la funcionaria les habría dicho a los colombianos que no había tales discrepancias y que los textos reales eran los estadounidenses. El “tómenlo o déjenlo”, que había caracterizado algunas de sus últimas intervenciones en la negociación con Colombia, volvió a aparecer, informó el diario El Tiempo.

Durante el resto de la semana, los funcionarios colombianos buscaron reunirse con importantes líderes del Congreso y con altos funcionarios del gobierno estadounidense para solucionar el tema, pero sólo el viernes tuvieron un encuentro de muy alto nivel que dio inicio a la solución de algunos puntos.

Los empresarios de Cali consideran que sería inadmisible aceptar la propuesta de Estados Unidos de que el contingente dado a Colombia de 50 mil toneladas de azúcar se maneje bajo el esquema de “primer llegado, primer servido” y no bajo el esquema de certificados, como se habría acordado según los textos colombianos. La diferencia de estos esquemas es que mientras en el primero los beneficiados con los precios que paga el mercado estadounidense por el azúcar serían los empresarios estadounidenses, en el de certificados los colombianos podrían obtener el margen de no pagar arancel.

Ecuador admite el fracaso

Por otro lado, el jefe negociador ecuatoriano Manuel Chiriboga admitió el viernes a la revista América Economía que todas las señales apuntan a que Ecuador se habría quedado fuera del TLC andino con Estados Unidos, país que no ha emitido ninguna respuesta para retomar las negociaciones suspendidas. El equipo negociador esperaba iniciar una nueva ronda de negociaciones “el 15 de mayo o antes”, pero hasta ahora no han recibido respuesta alguna.

Chiriboga cree que todas las señales indican que Ecuador está fuera de un acuerdo con EEUU, separándose del bloque andino que inició las conversaciones en mayo del 2004, junto a Colombia y Perú. Y ahora el funcionario está a punto de renunciar a su cargo.

El plan de subsidios que fue propuesto por el Ministerio de Agricultura de Ecuador para apoyar a los sectores que se verán desfavorecidos por el TLC con EEUU no será incluido en presupuesto del 2007, aseguró el ministro de Economía Diego Borja. Tampoco se considerarán subsidios para quienes, en enero del próximo año, perderán las preferencias arancelarias (Atpdea).

La negociación del TLC está por ahora suspendida por los desacuerdos de EEUU con las reformas a la Ley de Hidrocarburos. Es muy probable que las charlas se empantanen definitivamente porque el gobierno ecuatoriano declaró hoy caduco el contrato con la Occidental Petroleum.

A Perú no le alcanza el tiempo; Bolivia puja por la soya

A la actual legislatura peruana le queda mes y medio, tiempo que no sería suficiente para poder discutir los numerosos proyectos de ley que están pendientes de debate, entre ellos la aprobación del TLC con Estados Unidos. El vicepresidente del Congreso Fausto Alvarado informó que existe la posibilidad de que la próxima semana se discuta la conveniencia de ampliar la legislatura.

Paralelamente, el Vicepresidente boliviano Alvaro García prepara maletas para reunirse con autoridades norteamericanas en la segunda quincena de junio en Washington, donde se analizará el comercio de soya en el marco del TLC andino. La viceministra de Comercio Exterior María Luisa Ramos no descarta que se pueda continuar la negociación sobre la vigencia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés), que fenece a fin de año.

Bolivia pedirá al gobierno de Bush que, por cinco a diez años, no perjudique las exportaciones bolivianas de oleaginosas con destino a Colombia, que ascienden a 500 mil toneladas anuales y que representan un ingreso de 170 millones de dólares. Para alcanzar ese objetivo, los vicepresidentes y los cancilleres de Bolivia y Colombia buscan, desde marzo pasado, una reunión con la Secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice para analizar la posibilidad de un acuerdo entre los tres países. Bolivia pretende que la soya sea objeto de desgravación en el mayor plazo posible, a fin dar tiempo a los productores bolivianos para que se acomoden a las nuevas circunstancias.

De ninguna manera el gobierno boliviano negociará un TLC en el marco que exige Washington, sino que planteará la aplicación de un nuevo esquema comercial sintetizado en el Tratado de Comercio de los Pueblos (TPC), el cual ya entró en vigor con Cuba y Venenzuela.


 source: Bolivia Soberana