Estrategia de EE.UU. hacia América Latina

María Julia Mayoral, ma.julia@granma.cip.cu, 4-5-07

No cesará la lucha con la derrota del ALCA, los tratados de libre comercio (TLC) refuerzan el neoliberalismo y lo consagran como política económica y obligación jurídica de los estados, argumentaron representantes de movimientos sociales del continente americano, reunidos en La Habana en el VI Encuentro Hemisférico de lucha contra los TLC y por la integración de los pueblos, cuyas sesiones en el Palacio de las Convenciones se extenderán hasta el sábado.

Firmados con Estados Unidos o con Europa, lo esencial en ellos no cambia¼ La trampa del libre comercio sigue montada y los TLC no están paralizados en su negociación, ni tampoco en su aplicación, subrayó el economista e investigador cubano Osvaldo Martínez, en la conferencia inaugural del evento, al que asisten 733 delegados de 33 países, y más de 400 invitados.

Una nueva oleada en el establecimiento de mecanismos de dominación de EE.UU. sobre América Latina y el Caribe comienza a fraguarse con el establecimiento de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), opinó el mexicano Alberto Arroyo, quien consideró ese plan como otro ensayo de lo que Washington tratará de imponer a la región, al igual que sucedió con el TLC entre los tres gobiernos norteños, cuyas concepciones fueron luego aplicadas contra otras naciones del área.

Esta primera jornada del Encuentro, con la presencia del vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage Dávila y otros dirigentes cubanos, fue dedicada a caracterizar la situación actual del "libre" comercio y del combate que contra él desarrollan fuerzas populares de nuestro hemisferio. Así sentaron bases para realizar hoy y mañana los paneles sobre estrategias.

Los participantes en el foro prevén concertar planes para encarar problemas en terrenos como energía, infraestructura, militarización, acceso al agua potable y respeto de los derechos de los pueblos indígenas. Hoy también darán espacio a una Mesa de Diálogo sobre la Integración y a un panel sobre agroenergía.

source: GRANMA