bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¿Europa se aleja de América Latina?

Por Andrés Espinosa Fenwarth

La Cumbre Andina de Guayaquil examina esta semana las relaciones con la Unión Europea (UE), que en el pasado se manejaban de país a país. Con el fortalecimiento de la Unión Europea, primero como unión aduanera y luego como mercado común, nuestro relacionamiento se ha transformado de región a región, cimentado en numerosas reuniones interparlamentarias y ministeriales realizadas durante más de tres décadas, y especialmente por las Cumbres de Jefes de Estado de Río de Janeiro (1999), Madrid (2002), Guadalajara (2004), Viena (2006) y Lima (2008).

Pese a este trascendental esfuerzo político birregional desplegado por ambas partes, los resultados de esta asociación, siguen, según lo señalado por el eurodiputado José Ignacio Salafranca en la Cumbre de Viena, "sin plasmarse en realizaciones concretas de envergadura, tanto en lo que se refiere al ámbito político, como el económico, comercial o social". La última Conferencia Interparlamentaria UE/ALC convalida lo anterior, pues concluye que las relaciones entre Europa y Latinoamérica "se encuentran en un estado de desarrollo germinal, y en este sentido, insuficiente".

Jaime Ensignia sostiene en un análisis realizado para la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung con motivo de la reciente Cumbre de Lima, que "la importancia de Europa para América Latina es en varios aspectos mayor que la de América Latina para Europa, puesto que América Latina no ocupa un lugar relevante en los intereses más directos en Europa, al menos en el corto plazo".

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales de Madrid publicó hace pocas semanas un informe solicitado por la Dirección de Políticas Exteriores del Parlamento Europeo sobre la efectividad de la cooperación para el desarrollo entre Europa y América Latina, el cual deduce que "América Latina parece haber perdido relevancia en la agenda de las relaciones exteriores de la UE". El estudio se centra en el análisis de las políticas de la UE hacia nuestra región, así como en las relaciones birregionales efectuado tanto en los países involucrados, incluido Estados Unidos, como en las instituciones comunitarias y de integración latinoamericana.

El estudio en mención asegura que las prioridades europeas se han desplazado hacia el cumplimiento de las exigencias de la ampliación del mercado comunitario, y por tanto, hacia Europa del Este y los Balcanes. La pérdida de importancia de nuestra región se ha traducido en un "desvío de los fondos de cooperación europeos hacia África subsahariana y Asia Oriental, en perjuicio de los intereses de América Latina". En materia comercial, el informe corrobora la aparente percepción de que "los nuevos Acuerdos de Asociación responden a una política reactiva de la UE frente a Estados Unidos".

La UE tiene ahora la oportunidad de oro para acreditar la preeminencia de Latinoamérica, mediante el anunciado relanzamiento de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica sin exclusiones con los países andinos que estén listos para ello, y la suscripción del frustrado Acuerdo de Banano de Ginebra negociado recientemente bajo los auspicios de la OMC.

Fuente: Portafolio


 source: