bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Europarlamentarios, académicos y organizaciones sociales afirman que TLC Chile-UE “profundizará la asimetría entre ambas economías”

Por Diario UChile | 15 de diciembre 2023

Europarlamentarios, académicos y organizaciones sociales afirman que TLC Chile-UE “profundizará la asimetría entre ambas economías”

La Unión Europea (UE) y Chile firmaron un Acuerdo Marco Avanzado y un Acuerdo Comercial Provisional para reforzar la cooperación política y fomentar tanto el comercio como la inversión.

De acuerdo a la Delegación de la Unión Europea en Chile, estos acuerdos establecen un marco ambicioso y moderno para profundizar y ampliar las relaciones entre la UE y el país. Además, buscan crear nuevas oportunidades económicas para ambas partes, al tiempo que promoverán valores compartidos, incluyendo compromisos sustantivos y artículos específicos sobre derechos humanos, comercio sostenible e igualdad de género.

La Delegación afirmó que “en respuesta a los crecientes desafíos geopolíticos, los acuerdos facilitan la cooperación entre la UE y Chile como socios afines en temas globales. Esto incluye la reducción del riesgo de las cadenas de suministro, asegurar el suministro sostenible de materias primas críticas y hacer frente al cambio climático. Estos esfuerzos apoyarán a la competitividad de las empresas de ambas partes, al tiempo que se avanza hacia el objetivo común de lograr una economía con cero emisiones netas”.

“El día de hoy marca un momento trascendental en las relaciones entre la UE y Chile. Este acuerdo moderno y ambicioso será beneficioso para nuestras economías, creando en particular nuevas oportunidades para nuestras PYMEs, al tiempo que nos ayudará a diversificar nuestras cadenas de suministro”, sostuvo Valdis Dombrovskis.

Así, el vicepresidente ejecutivo y comisario de comercio de la UE, señaló que “el fortalecimiento de los lazos con un socio de confianza como Chile beneficiará a la UE en una serie de ámbitos geopolíticamente importantes. Cuenta con compromisos de sostenibilidad de gran alcance para ayudar a ambas partes a lograr la transición verde”.

Sin embargo, una posición sustancialmente distinta contiene una declaración firmada por europarlamentarios, académicos chilenos y organizaciones sociales, en la que se señala que “sus disposiciones promueven el aumento de la extracción y exportación de minerales, con acceso privilegiado para la UE a esas y otras materias primas, así como a la energía e infraestructura. Será imposible condicionar la inversión a transferir tecnología, o contar con gerentes nacionales en empresas conjuntas, profundizando el modelo extractivista basado en la exportación de materias primas. Todas las ventajas son para los inversores europeos”.

Según señalan, “el tratado inhibe de hecho la amplia facultad de que goza el Estado de Chile para fijar libremente con las empresas concesionarias, el valor de la renta del litio y la cantidad de mineral a explotar. La constitución chilena define el litio como un material estratégico “no concesible”, y para su explotación actualmente CODELCO negocia los nuevos Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL). Pero el Acuerdo dispone que el precio de exportación a la UE de toda materia prima estratégica debe ser igual al precio de estas en el mercado nacional o al fijado en negocios con extranjeros

Entre los 485 adherentes figuran 7 eurodiputados de la Izquierda Europea, Ana Miranda (Bloque Nacionalista Galego), Idoia Villanueva (Podemos), Leila Chaibi (Francia Insoumise), Miguel Urban (Anticapitalista), Manu Pineda (Izquierda Unida), Pierre Larroutourou (Francia, Nouvelle Donne), Stelios Kouloglou (Grecia, Izquierda Radical); y de parlamentos nacionales firman Lorena Delgado (Izquierda, Suecia); Rodrigo Arenas (Francia Insoumise), Engracia Rivera y Francisco Sierra ( Sumar, España). Los diputados chilenos Emilia Nuyado (Socialista) y Hernán Palma (Transformar Chile), junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, suscribieron también la declaración. La declaración fue impulsada por la Plataforma Chile Mejor sin TLC.


 source: Diario UChile