Evo Morales acusa a EEUU de dividir Latinoamérica con TLC

All the versions of this article: [English] [Español]

26-8-08

Evo Morales acusa a EEUU de dividir Latinoamérica con TLC

Tegucigalpa/ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este lunes, a los Estados Unidos de dividir a los países de Latinoamérica con la ampliación de los tratados de libre comercio.

Morales, en oportunidad de participar del acto de adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), indicó que los TLC fueron impulsados por los EEUU luego de que fracasara en su intento de imponer a la región el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Se inventan los Tratados de Libre Comercio que son mucho más peligrosos, porque dividen países, dividen organismos de integración, confunden a la población, en la CAN (Comunidad Andina de Naciones) por ejemplo", dijo Morales.

La CAN, el organismo más antiguo de América, conformado por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, enfrenta una nueva crisis luego de que La Paz solicitara la destitución del secretario general del bloque, el ecuatoriano Freddy Ehlers.

El gobierno de Morales argumentó su pedido en que Ehlers avaló la violación al Acuerdo de Cartagena y no defendió los intereses del organismo subregional cuando la comisión andina aprobara la modificación de la decisión 486 referido a la propiedad intelectual de la CAN con los votos de Perú, Colombia y Ecuador pese a la oposición de Bolivia.

La medida permitirá a Perú la puesta en marcha de su tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Bolivia ha escenificado frecuentes roces con sus otros socios de la CAN a causa de las diferencias por las negociaciones del bloque con la Unión Europea para un tratado de libre comercio.

Días atrás, el gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó su "plena confianza" a la gestión de Ehlers como secretario general de la CAN.

Perú adelantó que no apoyará el pedido de Bolivia y la presidenta del Parlamento Andino (Parlandino), la ecuatoriana Ivonne Baki, pidió a La Paz rectificar su actitud.

Morales descartó ayer que Bolivia estuvo analizando dejar la CAN. "Desde ahí vamos a combatir al imperio y a sus instrumentos del imperio norteamericano", enfatizó.

Por otra parte, Morales recordó que, el pasado fin de semana, se reunió, en Cochabamba (centro), con los movimientos sociales para definir las acciones para profundizar el proceso de cambio y definir la estrategia para aprobar el proyecto de nueva Constitución.

El Mandatario afirmó que prefiere someterse al pueblo que subordinarse al imperio norteamericano.

"Prefiero escuchar las sugerencias, las recomendaciones de los movimientos sociales que estar recibiendo instrucciones o imposiciones de programas y proyectos de afuera, de arriba hacia abajo, como hacían antes los gobiernos", aseveró.

keywords:
source: Opinión