bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Evo Morales y Lagos Weber hablaron ayer de reunión de la CAN en Bolivia

11-6-07

Tanto el Presidente boliviano, Evo Morales, como el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, confirmaron ayer que la Mandataria, Michelle Bachelet, viajará esta semana a Tarija -la capital gasífera de Bolivia, ubicada al sur de ese país- con el propósito de asistir a la cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Chile es asociado a este bloque que integran como miembros plenos el país anfitrión, Colombia, Ecuador y Perú. Morales agregó que se ha ratificado la asistencia de sus colegas de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Álvaro Uribe.

Morales dijo que aún no tenía la confirmación de su homólogo peruano, Alan García, pero dio por seguro que él estará en la cita del bloque fijada para el miércoles 13 y el jueves 14. Fuentes de la Cancillería dan por hecho que García acudirá, lo que crearía el escenario para una eventual bilateral de éste y Bachelet que podría abordar la reactivación del diferendo limítrofe que según Lima existe con Chile. No obstante, Lagos Weber indicó ayer que no estaba decidido que ambos gobernantes se reunieran (ver página cuatro).

Los cuatro países de la CAN sólo estuvieron en condiciones de formalizar la cumbre la noche del viernes 8, después de varias jornadas de tensión ante las diferencias entre Bolivia -secundada por Ecuador-, Colombia y Perú, debidas a la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).

“VACILÓ

De hecho, ayer Morales admitió que la cita de Tarija “vaciló” por causa del eventual pacto con la UE. Se trata del primer reconocimiento de La Paz de que la cumbre estuvo a punto de fracasar por su decisión de frenar las tratativas debido a lo que considera “temas sensibles”, como inversiones, propiedad intelectual, recursos naturales y compras estatales.

Morales explicó que las gestiones de su Cancillería permitieron acercar posiciones, en torno a la idea de que Bolivia podría recibir un tratamiento especial, lo que desbloqueó la situación. “Suerte, se ha mejorado esta situación, un poco vaciló el evento. Sin embargo, una vez superado (el escollo) va adelante”, señaló el Mandatario.

En una indirecta referencia crítica a Perú y Colombia, Morales citó una de las objeciones que tiene a la liberalización comercial, al señalar que se opone a la privatización del agua, “como pretenden algunos presidentes de algunos gobiernos de la región andina”. “La vida no puede ser una mercancía”, agregó y postuló que esta idea es una de las que mantiene a su Gobierno “en una confrontación con el sistema capitalista”.

Desde Quito se informó que fue la Cancillería ecuatoriana la que promovió el acercamiento que salvó la cumbre, al invitar a una teleconferencia a los cancilleres de los países de la CAN, donde se decidió avanzar en el diálogo con la UE.

Chile sólo es asociado a la CAN -luego de haber sido invitado en 2006 a reincorporarse por Perú y Colombia, en lo básico para compensar políticamente la salida de Venezuela-, debido a que su marco de relaciones económicas está más adelantado que la CAN. Chile ya tiene un acuerdo con la UE como el que desea Perú.

EVALUACIÓN

Más allá del inherente riesgo político que supone para Bachelet viajar a Bolivia por el diferendo marítimo, la decisión acerca de volar o no a Tarija estuvo fuertemente marcada por el riesgo de quiebre del ente multilateral al cual Chile se acaba de integrar como asociado.

Si bien en la tarde del jueves 7 La Moneda anunció que la Mandataria irá a Tarija, al día siguiente en la mañana la situación de la CAN era compleja. Ese día incluso Alan García consideró “analizable” la posibilidad de un retiro de Perú de la CAN, ya que a su juicio el bloque es inviable como plataforma para un acuerdo de liberalización comercial con la UE. “Todo es considerable, todo es analizable, nosotros no queremos romper el Pacto Andino, pero sí podemos plantear unas modificaciones que le den mayor libertad a Perú para negociar un Tratado de Libre Comercio con las naciones europeas”, dijo García.

A pesar de la advertencia de García, su canciller José Antonio García Belaunde informó más tarde que la CAN acordó iniciar negociaciones con la UE. “El Perú se mantiene (en la Comunidad Andina). Hoy día la Comunidad Andina ha acordado ya iniciar sus negociaciones en bloque con la Unión Europea, yo creo que ésa es una buena noticia”, dijo García Belaunde. LN

La proposición de García de un “arco del Pacífico”

Alan García recordó que cada institución tiene su tiempo y que la CAN, que nació con el nombre de Pacto Andino hace 40 años, surgió con ideas políticas diferentes a las hoy dominantes. “Han pasado 40 años y Chile no está, Venezuela salió y los que quedamos tenemos ideas diferentes. Dos (Perú y Colombia) pensamos en la necesidad del libre comercio con Estados Unidos, Europa, China y Japón, y hay dos (Ecuador y Bolivia) a quienes no les parece bien el concepto de libre comercio”, puntualizó García.

El Presidente advirtió que Perú “en ningún caso sacrificaría las posibilidades económicas, comerciales y sociales a acuerdos políticos de otro tipo (...) Nos interesa mucho la integración, pero la integración es para crecer socialmente, no para detener ese crecimiento”.

Confirmando su decisión de acercarse a un eje del Pacífico con México, Colombia y Chile, García señaló que hay que avanzar hacia un “nuevo modelo de integración” de las naciones latinoamericanas que forman parte del Foro de Cooperación Asia-Pacífico”.

“Estoy convencido de que tendremos que ir a la creación del ‘arco del Pacífico’ con Chile, Colombia, Panamá, México y ojalá también Ecuador”, dijo al insistir en que el futuro económico está hacia el Pacífico, sobre todo en una mayor relación comercial con China.

Fuentes de la Cancillería chilena admitieron que si Palacio Pizarro se va de la CAN, La Moneda se vería sometida a un impensado cuadro: que quien más se jugó por sumar a Chile se marcha, dejando a Santiago enredado en un bloque reacio a la liberalización comercial que en el continente ha tenido a Chile como su buque insignia.


 source: La Nación