bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Existe intención que Venezuela retorne a la Comunidad Andina

Existe intención que Venezuela retorne a la Comunidad Andina

21-7-2011

Afirmó el secretario general de la CAN, Adalid Contreras, indicando que no ha habido ninguna “señal” por parte del gobierno de Hugo Chávez, para continuar dentro de la organización.

Lima

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú celebrarán el sábado en Lima la XVIII Reunión del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN), en momentos en que el organismo pasa por una crisis institucional y que muchos analistas se preguntan sobre su razón de existir.

El secretario general de la CAN, el boliviano Adalid Contreras, dijo que los presidentes Evo Morales, Juan Manuel Santos, Rafael Correa y Alan García buscarán "relanzar" al organismo, cuya crisis casi permanente se agudizó con el retiro de Venezuela en 2007.

No obstante, el ministro del Exterior peruano, José García Belaunde, afirmó que el motivo principal de la cumbre será el traspaso de la secretaría pro témpore de Bolivia a Colombia, con lo que, en opinión de analistas, le restó importancia a una cita que se realiza además cinco días antes de que el Perú cambie de gobierno.

La reunión originalmente debió hacerse en Bolivia, pero Morales aceptó realizarla en Lima ante la imposibilidad de García de viajar por la inminencia del traspaso de mando.

La CAN, que desde que se fundó en 1969 ha sido criticada por la supuesta falta de avances en el proceso real de integración, vio agudizar los problemas en la década pasada, por las discrepantes posiciones de los gobiernos en cuanto a políticas económicas.

Esa situación tuvo su máximo punto de explosión cuando Venezuela se retiró en protesta por la decisión de Colombia y el Perú de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Según Contreras, la intención de la CAN es que Venezuela retorne, aunque no hay ninguna señal en esa vía. Caracas continuó participando en algunos puntos específicos tras su salida, pero luego los sustituyó por acuerdos bilaterales con sus ex socios.

Tras el retiro venezolano la crisis continuó por el contraste entre las políticas aperturistas de Colombia y el Perú y la visión socialista de Ecuador y Bolivia, al punto que muchos consideraron inviable su continuidad. Una prueba de ello es que Bogotá y Lima tuvieron que negociar bilateralmente un TLC con la Unión Europea, cuando la primera intención era un acercamiento de bloque a bloque.

A pesar de eso, los cuatro países se han empeñado en mantener la CAN, con el argumento de que hay otros varios puntos en los que sí se ha logrado avanzar en la integración.

El próximo presidente del Perú, Ollanta Humala, quien es una incógnita porque llegó al poder con propuestas izquierdistas pero al parecer mantendrá los principios básicos del modelo liberal, ha prometido trabajar en pro de la CAN, en momentos en que su país prefiere mirar más bien al Arco del Pacífico, que forma con Chile, Colombia, México y Panamá.

Pero Humala también se ha comprometido fuertemente con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que integra a los 12 países del subcontinente y del que la Comunidad Andina es una especie de base junto con el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La UNASUR de hecho significará el debut internacional de Humala, pues el próximo jueves, horas después de asumir el mando, partipará en una cumbre de ese organismo.

La cumbre de la CAN se desarrollará el sábado en la tarde en el Palacio de Gobierno en Lima.

Agencia DPA


 source: El Regional del Zulia