bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Exportadores bolivianos preocupados por firma de TLC entre Estados Unidos y Colombia

Los gobiernos de esos dos países suscribieron el acuerdo comercial en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, capital estadounidense.

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas de Bolivia considera que la firma del TLC entre Colombia y Estados Unidos pone en riesgo 120 000 empleos y 170 millones de dólares en ventas de oleaginosas a Colombia.

Según el diario boliviano La Prensa, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Carlos Rojas, dijo que “Colombia es uno de los principales países de exportación para la soja y derivados”.

“Las ventas bolivianas hacia ese mercado quedarán desplazadas y ya no tendremos las preferencias arancelarias”, concluyó, y agregó que el país no tiene mercados alternativos para su producción de oleaginosas.

El gobierno boliviano, que preside Evo Morales, reaccionó con cautela a la firma del TLC entre Colombia y Estados Unidos, pero aclaró que el estado sudamericano se comprometió a respetar las preferencias arancelarias que otorga a la soja boliviana.

La viceministra de Relaciones Económicas Internacionales, María Luisa Ramos, dijo a La Prensa que a Bolivia no le deberían preocupar los acuerdos comerciales que suscriben terceros estados.

Ramos señaló que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que su país se mantendría abierto a la producción boliviana de oleaginosas.

El propio Evo Morales ha manifestado varias veces su rechazo a la firma de un TLC con Estados Unidos, por considerar que ese tipo de acuerdos perjudican a los países pobres.

En cambio, el presidente boliviano ha subrayado la conveniencia del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que su país tiene con Cuba y Venezuela, porque establece un comercio justo y tiene en cuenta las potencialidades y necesidades de los tres países.


 source: Radio Mundo Real