Fechan para mayo TLC de países andinos con UE

Fechan para mayo TLC de países andinos con UE

Se anunció que la segunda ronda se realizará en Lima del 23 al 27 de marzo.

Lunes, 16 febrero 2009

Las negociaciones para lograr un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Ecuador, Colombia y Perú podrían culminar en mayo, afirmó el sábado el jefe de la delegación de la Comisión Europea en Lima, Antonio Cardoso, a la agencia Andina.

“Creo que podemos finalizar la negociación en la ronda que está prevista en mayo). Sobre todo, cuando hay interés de las partes, se puede avanzar muy rápido, y estoy seguro de que hay interés de las partes”, aseguró Cardoso a la agencia estatal peruana.

El lunes pasado, Colombia, Ecuador y Perú, miembros de la Comunidad Andina (CAN), comenzaron sin Bolivia la primera ronda de negociaciones con la UE para lograr acuerdos comerciales bilaterales, luego de fracasar en 2007 el esquema bloque a bloque.

La segunda tendrá lugar en Lima del 23 al 27 de marzo, y la última, según la estimación de Cardoso, sería en Bruselas, entre el 4 y el 8 de mayo.

Añadió que de ser necesarias más rondas se organizarían para que el acuerdo final se definiera este mismo año, y pudiera así ser aprobado por los congresos de cada parte involucrada.

Sin embargo, Cardoso aseguró que las negociaciones avanzan entre ronda y ronda, ya que los técnicos de cada comisión pueden seguir conversando a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

“La capacidad de comunicación es muy grande y siempre se puede avanzar entre las rondas”, subrayó.

Cardoso tampoco descartó que uno de los países andinos pudiera culminar primero las negociaciones, ya que no existe condicionamiento alguno para que Perú, Ecuador y Colombia terminen juntos las tratativas.

“Si hablamos de Perú, estoy absolutamente convencido de que hay un gran interés de las autoridades peruanas de cerrar rápido, y de nuestra parte también, entonces ¿por qué no? Además, no hay grandes problemas de fondo en la negociación”, expresó. (Escrito por Lima/Efe)

keywords: