bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Fidel Castro aboga por unidad Latinoamérica en oposición a TLC

Fidel Castro aboga por unidad Latinoamérica en oposición a TLC

Por Prensa Latina, 26-1-12

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, abogó por la unidad latinoamericana en oposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC) promovidos por Estados Unidos en la región.

Todo nos une más que a Europa o a los propios Estados Unidos, excepto la falta de independencia que nos han impuesto durante 200 años, afirmó Fidel Castro en su más reciente reflexión intitulada La genialidad de Chávez (el presidente venezolano).

Calificó de ruinoso el Acuerdo de Libre Comercio que la Casa Blanca pretende imponer a América Latina, como hizo con México, que en su opinión convertiría a los países latinoamericanos no solo en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza, que ya lo es.

También, añadió, en un gigantesco mercado donde hasta el maíz y otros alimentos que son fuentes históricas de proteína vegetal y animal serían desplazados por los cultivos subsidiados norteamericanos, como ya está ocurriendo en territorio mexicano.

Los automóviles de uso y otros bienes desplazan a los de la industria de México, en cuyas ciudades y campos se pierden las capacidades de empleo, recordó.

El comercio de drogas y armas crece, jóvenes casi adolescentes con apenas 14 ó 15 años son convertidos en temibles delincuentes, lamentó el líder revolucionario al comentar sobre los secuestros y asesinatos de emigrantes en tránsito hacia Estados Unidos.

"Las cifras conocidas crecen de año en año. Más de 10 mil personas están perdiendo ya la vida cada año", señaló.

Las fuerzas armadas, en tales circunstancias sociales, se ven forzadas a interminables y desgastadoras guerras, sentenció Fidel Castro.

Al hablar sobre la situación de violencia en Honduras, un país que ni siquiera es productor de drogas, dijo que se yergue una importante base de las fuerzas estratégicas del Comando Sur de Estados Unidos.

Lo que allí ocurre y está ocurriendo ya en más de un país latinoamericano, manifestó, es el dantesco cuadro señalado, del cual algunos países han comenzado a salir.

Entre ellos, y en primer lugar Venezuela, pero no solo porque posee cuantiosos recursos naturales, sino porque los rescató de la avaricia insaciable de las transnacionales extranjeras, remarcó.

(Venezuela) ha desatado considerables fuerzas políticas y sociales capaces de alcanzar grandes logros, destacó al rememorar que cuando visitó Caracas hace 12 años para la toma de posesión de Chávez le impresionó profundamente al ver que como ave Fénix resurgía de sus históricas cenizas.


 source: Prensa Latina